Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria - Biciambiental

Dirección: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria - Biciambiental. Calle Leon Y Castillo 270 - 35005 - Palmas de Gran Canaria (Las)   Ver mapa

Teléfono: 928933666| 661728534

Web: http://www.biciambiental.org

Categorias: Bicicleta pública

Puntos de préstamo

El servicio de préstamos gratuito se ofrecerá en los siguientes puntos

(puede verlos situados en el mapa que está en la zona de descargas de esta web):

1. Aparcamiento del Mercado de Vegueta (Caseta de pagos)
2. Interior de la Estación de Guaguas de San Telmo (Local de información y venta de bonos)
3. Aparcamiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: Calle León y Castillo (Caseta de pagos)
4. Aparcamiento de Santa Catalina: Edificio Elder(Caseta de pagos)
5. Aparcamiento La Lu: junto a la Iglesia de La Luz, en el interior del aparcamiento (Caseta de pagos)

Horarios

Invierno (1 Noviembre a 31 Marzo)

* 8.00-18.30 Lunes a Viernes
* 9.00-13.00 Sábados

Verano (1 Abril a 30 Octubre)

* 8.00-20.00 Lunes a Viernes
* 9.00-13.00 Sábados

No se formaliza préstamo 30 minutos antes de finalizar el horario.


El Servicio de Préstamo gratuito de Bicicletas tiene por objeto facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos urbanos y está dirigido exclusivamente a las personas físicas. El servicio de préstamo de bicicletas es gratuito. Puede ser beneficiario del servicio cualquier ciudadano, mayor de edad, que se dé de alta en el servicio de acuerdo con lo establecido en estas normas.

Para poder hacer uso de las bicicletas es necesario ser mayor de edad y darse de alta. A tal efecto deberá presentarse la correspondiente solicitud en el modelo oficial que estará disponible en los puntos de préstamo, siendo necesaria en cualquier caso, la identificación del solicitante mediante DNI, carné de conducir o pasaporte en vigor.

Se prestará por periodos máximos de 4 horas. Transcurridos 30 minutos desde la finalización del préstamo se podrá solicitar uno nuevo.

Para acceder al préstamo, el beneficiario se presentará en cualquiera de los puntos de préstamo con su DNI, carné de conducir o pasaporte en vigor.

Tras comprobarse que está dado de alta en el servicio y que no está afectado por ninguna sanción que impida el préstamo, se le asignará una bicicleta (el beneficiario no podrá elegirla) y se le entregará la llave del candado correspondiente (o código de desbloqueo) para poder liberarla del aparcabicicletas, guardándolo durante el tiempo del uso.

Si se detectara que tiene algún tipo de desperfecto que impida su correcta utilización, deberá dirigirse al punto de préstamo para poner de manifiesto la incidencia observada y proceder a un cambio en la asignación, disponiendo para ello de un tiempo máximo de 15 minutos.

Se dejará colocada y candada en el aparcabicis de cualquier punto de préstamo elegido para su devolución, haciendo entrega de la llave (o código de desbloqueo), identificándose de igual forma que lo hizo para el préstamo.

La pérdida de la llave (o en su caso la modificación del 
código de desbloqueo) o del candado llevará consigo la obligación de restitución de los mismos, que podrán adquirirse al adjudicatario de la explotación del servicio.

devolución de la bicicletaEn caso de no poder devolverla en el mismo día del préstamo, el beneficiario deberá ponerse en contacto con el servicio de préstamos vía teléfono, dar cuenta del hecho, y las causas que lo han motivado, indicando el número de bicicleta. En este caso la devolución se hará el día siguiente.

En caso de pérdida, robo o hurto, el beneficiario tiene la obligación de comunicar en un plazo máximo de 12 horas el hecho. La bicicleta estará bajo responsabilidad del beneficiario, hasta que no presente en cualquiera de los puntos de préstamos una copia de la denuncia efectuada en las dependencias policiales.

En caso de accidente o incidente, que afecte a las condiciones mecánicas de las bicicletas, el beneficiario deberá comunicarlo inmediatamente al teléfono habilitado para incidencias.

La bicicleta no podrá prestarse a terceras personas, ni podrá ser usada para el transporte de pasajeros distintos al beneficiario.

El beneficiario se compromete a realizar un uso correcto de la bicicleta y a respetar las normas cívicas y de circulación y a aparcar la bicicleta en zonas estratégicas, adecuadas y/o seguras, sin que se interfieran el paso a terceros ni potencien situaciones de inseguridad.

De igual manera, el compromiso se extiende a su custodia para evitar cualquier incidente que tuviera como resultado la pérdida o robo de la misma.

biciambiental.orgLos daños producidos a la bicicleta por un uso incorrecto de la misma serán achacables al beneficiario del servicio, que según los casos, podría perder su derecho a disfrutar del mismo sin perjuicio de tener que asumir los gastos debidos a la reparación de la misma.

El beneficiario está obligado a cuidar el material prestado y protegerlo frente a cualquier daño, pérdida o sustracción hasta el momento de su devolución, que hará en perfecto estado de funcionamiento y limpieza.

Deberá comunicar cualquier incidente y/o desperfecto a los responsables del servicio de préstamos.

Deberá ser responsable en todo momento de las obligaciones que se determinen, por cualquier Autoridad Estatal, Autonómica o Local, incluido la necesidad que pueda derivarse de tener que usar cualquier clase de complementos para la conducción como casco, chalecos reflectantes, etc.

El Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, queda eximido de la responsabilidad por cualquier daño que el beneficiario del servicio pueda sufrir o producir mientras hace uso de la bicicleta y no se responsabilizará de los daños o perjuicios producidos por el uso de la misma, ni causados a terceros por el beneficiario.

La bicicleta estará bajo responsabilidad del beneficiario durante el periodo de tiempo transcurrido entre la retirada de la misma y su devolución en cualquiera de los puntos de préstamo del servicio, y asumirá las consecuencias derivadas de las sanciones temporales por no devolución, y económicas por abandono, robo y/o no devolución, así como el desmontaje y/o manipulación parcial o total de la misma.

Baja en el sistema

En cualquier momento podrá solicitarse la baja voluntaria en el Sistema mediante la cumplimentación de la correspondiente solicitud en modelo oficial. La baja no implica la anulación de las sanciones en vigor por lo que los datos correspondientes al uso de las bicicletas permanecerán en el sistema.

biciambiental.orgLa no presentación de la copia de la denuncia en la policía, en caso de hurto o robo de la bicicleta por parte del beneficiario, conlleva la baja indefinida en el sistema .

La entrega por separado de la llave (o código de desbloqueo) y la bicicleta, cuando no se justifique debidamente, conlleva una penalización de 1 mes de baja en el sistema.

El abandono injustificado de la bicicleta conllevará la baja en el sistema durante todo el periodo del préstamo del año en curso.
En caso de no devolución se enviarán DOS requerimientos al beneficiario del servicio que consta como último, exigiéndosele la devolución de la bicicleta o el abono del valor estimado de la misma.

En caso de que el retraso en la devolución de la bicicleta esté injustificado se procederá a una penalización de 1 mes de baja en el sistema.

Podrá causar baja en el sistema, automáticamente, sin comunicación expresa al beneficiario del sistema, en los siguientes casos:

* Robo sin presentar la correspondiente denuncia en la policía.
* Transcurrido 1 año desde la última utilización del servicio.
* Falsedad en las declaraciones.
* Incumplimiento reiterado de cualquiera de las Normas de uso.

En caso de que el incumplimiento de las presentes normas se deba a causas justificadas, se deberá poner en conocimiento de los responsables del punto de préstamo esta circunstancia y las causas que la motivaron, correspondiendo al responsable del sistema la decisión sobre su aceptación y la aplicación o no, de la sanción 
correspondiente.

Recomendar a un amigo | Notificar error en los datos