Noticias

noticias bicicleta.es en RSS

“Declaración de Sevilla”, en el Plenilunio de marzo del año 2.009

Un gran paso para el mundo de la bicicleta a nivel nacional... 

Seguir Leyendo esta Noticia...

El cálculo permite fijar las rutas ideales que han de seguir las furgonetas para redistribuir las bicis con rapidez  |  La fórmula se ha aplicado ya con éxito a un centenar de paradas del servicio público de bicicletas.

El bicing esconde un complejo problema matemático, un rompecabezas numerológico que acaba de resolverse. Desde que se puso en marcha este servicio público de bicicletas en Barcelona, ahora hace dos años, y a medida que crecía, han ido multiplicándose las anomalías, muchas de ellas como consecuencia de la gran afluencia de usuarios que ha recibido y que ha desbordado todas las previsiones. Las soluciones se han ido aplicando sobre la marcha, sin tener un modelo previo de referencia. Sus responsables dicen que han tenido que innovar para superar contratiempos. Entre los déficits pendientes está el de cómo asegurar que siempre haya bicicletas y anclajes disponibles en las estaciones, algo muy difícil puesto que según dónde estén las paradas los comportamientos son muy dispares. Unas se vacían rápidamente al tiempo que otras se saturan, lo que saca a los abonados de quicio.

Para solventar este desequilibrio, Aleix Ruiz de Villa, un barcelonés de 27 años, ha ideado el primer algoritmo capaz de comprender el funcionamiento de la flota de vehículos yde fijar las rutas ideales que deben seguir las furgonetas para redistribuir las bicis con rapidez. Lo ha hecho en colaboración con la consultora Idom, que ya había trabajado con Clear Channel, la concesionaria del bicing, en la mejora de la logística de este sistema. El invento tiene la patente industrial solicitada y está casi listo para comercializarse. Hay un gran número de clientes potenciales: todas las ciudades que ya han implantado o tienen previsto poner en marcha un servicio público de bicicletas similar al de Barcelona.

Leer texto completo en La Vanguardia

Seguir Leyendo esta Noticia...

El Gobierno español no planea utilizar la opción que abre el acuerdo alcanzado hoy en la UE para rebajar el IVA a nuevos servicios, como los cuidados a domicilio, la limpieza de ventanas y viviendas y las pequeñas reparaciones de bicicletas, calzado y textiles. Los Veintisiete alcanzaron hoy un acuerdo para permitir a los Estados miembros que lo deseen aplicar un tipo de IVA más bajo a una serie de servicios: los restaurantes, la construcción y reparación de viviendas, la peluquería, la atención domiciliaria, la reparación de bicicletas, calzado y vestido, y la limpieza de cristales y viviendas.

En España, los restaurantes ya disfrutan de un IVA reducido (del 7%, frente al tipo estándar del 16%), igual que las peluquerías y los servicios de albañilería y construcción (estos últimos llevan en algunos casos sólo el 4%).

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, dejó claro que la decisión adoptada hoy en Bruselas no conlleva ningún cambio en el sistema vigente en España....

Leer noticia completa en www.finanzas.com

Seguir Leyendo esta Noticia...

Los carriles bici se han convertido en una de las amenazas de las grandes ciudades. Peatones y ciclistas se enfrentan a golpes muy peligrosos. Muchos ayuntamientos de España sacan pecho al enumerar la cantidad de kilómetros utilizados como carril bici, pero… ¿en qué condiciones se encuentran?

Los carriles, en más de una ocasión, no dejan hueco suficiente para que pasen dos bicicletas o simplemente obligan a compartir aceras a bicicletas y caminantes, con el riesgo que ello conlleva.

Aunque su intención y finalidad sea muy buena, los carriles bici dejan mucho que desear y están llenos de baches, árboles, agujeros. Toda una aventura a la hora de intentar no contaminar.

Seguir Leyendo esta Noticia...

Sevilla.- Durante los días 12 y 13 de marzo de 2009, se celebraran en las II Jornadas de la Bicicleta Publica, que aglutinan, las reuniones, de la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, paneles para los usuarios y tecnicos, de forma que la bicicleta como vehículo urbano, estará representada en todas sus facetas.
La ciudad de Sevilla es un claro referente de como se puede transformar una ciudad sin esperar largos periodos de tiempo, nadie es perfecto y seguro que se han de modificar actuaciones, pero el concepto “moverse en bicicleta” se ha instaurado rápidamente en la ciudad, ahora solo cabe ir mejorando.
Las II Jornadas de la Bicicleta Publica, no solo son teóricas, se podrá practicar in situ, la organización ofrece a los participantes y acompañantes diversas posibilidades para conocer la realidad del uso de la bicicleta en la ciudad y cercanías.

 

 


En la pagina web oficial de las jornadas podrás encontrar el detalle del programa, si tienes algún interés relacionado con la bicicleta en el entorno urbano, no puedes faltar a esta cita.
La ciudad de Sevilla que en los últimos años ha apostado energicamente por el uso de la bicicleta espera poder convertirse en sede del Velocity del año 2011, Este evento internacional que es un referente en las políticas de uso de la bicicleta en Europa, este año se celebra en Bruselas.

Seguir Leyendo esta Noticia...