Noticias

noticias bicicleta.es en RSS

El ¡boom' de la bicicleta, primero la de montaña y después la urbana, ha ido en paralelo al desarrollo de Pexamamia, la empresa propietaria de la tienda barcelonesa Probike, una de las mayores de España especializadas en ciclismo, con una superficie de venta de 2.000 metros cuadrados. La firma, que explota también Intemperie –para actividades al aire libre–, fue fundada hace veinte años por Pere Cahué Escuder (Barcelona, 1966) y otros tres socios. Cahué está al frente de un negocio que factura 8,5 millones de euros al año.

 P: ¿No han pensado nunca en exportar el modelo de Probike a otras ciudades?
R: Es una posibilidad que ha estado siempre presente y hemos recibido ofertas de inversores para la compra del negocio o para crear empresas conjuntas. Hasta el momento hemos mantenido Probike como un modus vivendi de calidad. Somos ciclistas: yo me paso unos cincuenta días al año encima de la bici. No quiero convertirme en un hombre de negocios. No me veo todo el día en el AVE o con el móvil. Me gusta practicar el ciclismo y estar mucho con mi familia, que para mí es lo prioritario. Tengo amigos que de lunes a viernes prácticamente no ven a su familia.

 

 Leer entrevista en www.expansion.com

Seguir Leyendo esta Noticia...

El Ayuntamiento de Badajoz procederá esta semana a la firma con la Junta de Extremadura de un convenio para el suministro y gestión de un servicio de bicicletas de alquiler para uso público, convenio aprobado en el pleno ordinario celebrado hoy por la corporación municipal.
El concejal delegado de Transporte en funciones, Germán López Iglesias, ha indicado que a partir de la firma del convenio hay un periodo de tres meses para que se proceda a confeccionar el proyecto, para definir las ocho bases donde se distribuirán las 175 bicicletas , así como el precio del alquiler mensual y anual.
Germán López Iglesias prevé que para el mes de junio pueda estar en funcionamiento el servicio de alquiler de bicicletas , al mismo tiempo que mostró la disposición del grupo de gobierno de aumentar la longitud del carril bici que actualmente existe en la ciudad.
Dentro del apartado de mociones, el pleno ha rechazado la moción presentada por el grupo municipal PSOE-Regionalistas en la que pedían la creación del Consejo Municipal de las Personas Mayores, al considerar el concejal de dicho grupo, Juan José Sierra, que es necesario este órgano para planificar la política de mayores en la ciudad.

La concejal de Mayores, Rosario Gómez de la Peña, ha indicado que su grupo no considera necesario la creación del consejo, ya que los mayores a través de los centros municipales tienen abierto un diálogo constante con el ayuntamiento y de forma consensuada se confeccionan las actividades para los mayores desde la institución municipal.

Asimismo, sí fue aprobada por unanimidad la moción del grupo PSOE-Regionalistas en la que instaban a que el ayuntamiento colabore en la difusión entre los jóvenes de la ciudad de la campaña de prevención de embarazados no deseados y enfermedades de transmisión sexual que ha iniciado el Ministerio de Sanidad .
Por urgencia se aprobó la declaración institucional del ayuntamiento de Badajoz con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el día 8 de marzo, en la que sea aboga porque todas las administraciones sigan poniendo sus esfuerzo en conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En el turno de ruegos y preguntas el portavoz del grupo socialista, Celestino Vegas, preguntó al alcalde , Miguel Celdrán, que concejales son los responsables de Infraestructuras, Transporte y Tráfico, Policía Local y Modernización, que ocupaba el actual presidente regional del PP, José Antonio Monago, ya que el pleno no ha tenido conocimiento de quién las ha asumido

Vegas preguntó también a Celdrán los motivos por los que Francisco Javier Gutiérrez, que es concejal del equipo de gobierno desde el pasado mes de diciembre que ocupo el acta dejado por Monago, no tiene aún ninguna delegación asignada, y si es cierto que la concejal María José Solana ya es delegada de Participación Ciudadana.
Celdrán respondió que la delegación de competencias en los concejales es única competencia del alcalde y lo hará cuando lo estime oportuno, y que mientras tanto ninguna delegación municipal ha quedado vacía sino que son responsabilidad suya.
Celdrán señaló a Vegas que para esta cuestión planteada como para cualquier otra tiene su despacho abierto, ya que desde hace seis meses que es portavoz del grupo del PSOE-Regionalistas no ha pedido ninguna reunión para hablar de este tema o de otro, a lo que Vegas contestó que en los próximos días le solicitará una reunión

Seguir Leyendo esta Noticia...

Clear Channel, que aspira a ser el socio de anunciantes y ayuntamientos, ofrece un servicio de transporte público a cambio de soportes publicitarios. El sistema funciona en Barcelona y Zaragoza.

 

La bicicleta, ese vehículo de dos ruedas, generalmente iguales, íntimamente ligado a la infancia y al deporte, se ha convertido en “una alternativa al transporte público en la ciudad y, de forma accidental, en un soporte publicitario”, afirma Aristóbulo de Juan, director general de Clear Channel en España.

La compañía, filial de Clear Channel Communications, ha sido la artífice del descubrimiento gracias a su sistema Smartbike, que ya funciona en Barcelona (Bicing) y Zaragoza (Bizi). ¿En qué consiste? “Clear Channel pone a disposición del ayuntamiento un servicio de bicicletas que se financia con publicidad y que a la ciudad no le cuesta nada”, explica el directivo.

Es decir, la firma aporta los vehículos y gestiona el servicio de alquiler, a cambio de poder difundir mensajes publicitarios en las bicicletas o en otros soportes. La ventaja, según De Juan, es que “cada ayuntamiento tiene la solución a su medida”. Así, Barcelona paga un canon a Clear Channel a cambio de unas bicicletas sin publicidad, al contrario que Zaragoza, en cuyo caso el servicio se financia con anuncios.

Bono
Coger, usar y dejar. Éste es el leitmotiv para el usuario de este sistema. Mediante el pago de un bono temporal o anual (en el caso de Barcelona, este último asciende a 30 euros), el transeúnte reconvertido en ciclista tiene derecho a media hora diaria gratis en su nuevo medio de transporte. Si rebasa este límite, el precio es de 30 céntimos extra por cada 30 minutos hasta un máximo de dos horas.

La fórmula, que permite al usuario entregar el vehículo en cualquier estación de la ciudad con su tarjeta personal, ha triunfado en Barcelona, que está a punto de alcanzar los 200.000 ciclistas. Su ejemplo sirvió para extender el modelo a otras grandes ciudades como Washington, Milán, Perpignan o Dijon.
“Este nuevo soporte, llamativo y muy atractivo para el anunciante, es un soplo de aire fresco en la actual coyuntura económica”, asegura. El fenómeno, lejos de perder fuerza, ha suscitado el interés de otras ciudades como Valencia (que ha convocado un concurso público para instalar el servicio) o Madrid.

En el caso de la capital madrileña, De Juan reconoce que “hacen falta más infraestructuras, además del anillo verde”, pero apunta que “tanto Barcelona como Zaragoza empezaron con infraestructuras mínimas que han ido ampliándose”. No obstante, considera que “un servicio de alquiler de bicis es condición sine qua non para una ciudad grande y, sobre todo, para la candidatura olímpica de Madrid 2016”.

No obstante, en opinión del director general de Clear Channel en España, “el futuro pertenece a los soportes digitales en ubicaciones como los centros comerciales, donde su utilización crecerá a medida que la tecnología se generalice”. Atrás quedan los años dorados de la tradicional valla publicitaria, aunque ambas fórmulas seguirán coexistiendo en algunos soportes.
Clear Channel, que facturó 83 millones en 2008 (un 12% más), apuesta por aportar “soluciones y flexibilidad a sus clientes”, y ofrece distintos soportes donde insertar publicidad.

Uno de ellos son los 15 monopostes digitales que el grupo ha distribuido en las distintas entradas a Madrid, en los que el anunciante cambia cada ocho segundos y con el que “la creatividad se adecua a la franja horaria y el mensaje puede variar en función de la ubicación geográfica”, destaca De Juan. Su utilidad transgrede el anunciante y alcanza al ciudadano, ya que “es el único medio de masas en el exterior y le permite acceder a información actualizada constantemente”.

 

Fuente: EXPANSIÓN.com

Seguir Leyendo esta Noticia...

El Ayuntamiento de Londres estudia implantar un servicio público de alquiler de coches eléctricos que estarían disponibles en una serie de estaciones repartidas por toda la ciudad y en donde habría que coger o abandonar el vehículo para que fuera utilizado por otros usuarios.

Esta iniciativa fue anunciada hoy por el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, y ya se ha puesto en marcha en París, a imagen y semejanza del sistema que funciona en esa y otras ciudades con el alquiler de bicicletas.

La red de vehículos se distribuiría en torno a una serie de puntos donde se ubicarían estaciones en las que recargar sus baterías, según informó hoy el periódico "Evening Standard".

El elevado precio de estas instalaciones eléctricas de recarga (en torno a los 3 000 euros) es uno de los principales hándicap de los coches eléctricos, aunque en el barrio londinense de Westminster ya existen 60 puntos de carga, 12 en la calle y 48 en aparcamientos subterráneos, aunque para coches privados.

En París, el alquiler de estos vehículos supone un desembolso mensual de entre 200 y 250 euros y están preparados para recorrer casi un centenar de kilómetros al día.

Entre los colectivos que podrían estar interesados en este sistema de alquiler de vehículos eléctricos estarían las parejas jóvenes con hijos que ocasionalmente necesitan un coche para hacer la compra o viajar.

Johnson también ha anunciado que el Ayuntamiento adquirirá 6 000 bicicletas para poner en marcha el año que viene un sistema de alquiler parecido al ideado con los coches eléctricos.

Seguir Leyendo esta Noticia...

- La Policía Municipal de Bilbao recibió 75 denuncias en 2008.
- Las suelen robar por la noche.
- Las venden en tiendas de segunda mano o Internet.
- A veces se encuentran.

No hay cosa que atraiga más al ladrón que un candado finito. Son los que usan las bicicletas en Bilbao. Los robos de bicis en la capital vizcaína se han multiplicado por más de dos en cuatro años. En 2003, los bilbaínos pusieron 31 denuncias por hurtos de bicicleta. En 2008, los expedientes subieron a 75.

La inclinación al hurto ha ido aumentando en esos años. De los 31 robos en 2005, pasó a 32 en 2006, 56 en 2007 y 75 en 2008, según datos de la Policía Municipal.

Las suelen robar por la noche, cuando no hay gente por la calle y es fácil hacer uso de tenazas o serruchos. Y después, se ponen a la venta en tiendas de segunda mano o en páginas de Internet.
La Policía vigila las tiendas de segunda mano

 

Agentes de la Policía Municipal suelen darse una vuelta por los comercios de objetos de segunda mano de Bilbao. Allí cotejan las denuncias de las bicis robadas con las bicicletas a la venta.

Por eso es importante poner denuncia ante la Policía Municipal. Sólo se puede reivindicar la propiedad sobre una bicicleta encontrada si previamente se ha puesto una denuncia en comisaría.

En sede policial, la víctima aporta una información de su bici para que se pueda identificar en caso de que la Policía la encuentre. Detalla el color, modelo...

Por Internet es mucho más difícil seguir la pista. El mercado es internacional, las web innumerables y además, fácil es repintar la bicicleta o cambiar algún elemento para evitar su identificación.

Algunas ciudades como Salamanca disponen de un servicio de búsqueda de bicis robadas . La víctima cuelga en la web la descripción de su bicicleta, y si algún internauta la encuentra, da la voz de alarma.

Cinco consejos sobre... La bici por la ciudad

1. Que no sea buena: La asociación de usuarios de bicis en Bilbao Biziz Bizi aconseja no usar bicis muy suculentas para evitar robos. «Vale cualquier cacharro».

2. Quita el abre fácil: Es mejor atornillar el sillín y las ruedas, en vez de las manillas abre fácil.

3. Aparca en zonas concurridas: También son aconsejables los sitios con cámaras, al lado de comisarías...

4. Candados buenos: Si todos los días se canda la bici al mismo lugar, se puede dejar uno de moto en el lugar.

5. Denuncia rápido: Hay que denunciar los robos en la Policía Municipal. A veces, las encuentran.

"Me la robaron en el Casco, pero la recuperé"

«Dejé mi bici en el aparcabicis del Edificio de la Bolsa por la noche, y a la mañana siguiente no estaba. Y eso que quité el sillín. Ahí les han robado a otros tres conocidos míos», cuenta Joseba Basurko, un joven bilbaíno de 25 años.

«Puse una denuncia en la Policía Municipal y me la encontraron. Pillaron a un chaval por la noche con mi bici sin sillín en San Francisco. Y la recuperé».

 

Fuente: 20 Minutos

Seguir Leyendo esta Noticia...