Noticias

noticias bicicleta.es en RSS

Más espacio para la bici

- La meteorología y el terreno propician el uso de la bici como transporte alternativo
- El  40% de los trayectos no superan los cinco kilómetros
- En 2016 habrá 575 kilómetros de carril bici

Madrid dispondrá en 2016 de 575 kilómetros
de carriles-bici  por los que desplazarse a lo largo y ancho de la ciudad. A conseguir esta amplia malla contribuirán los 40 kilómetros, organizados en media docena de circuitos,  y 8.000 plazas de aparcamiento anunciadas por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. "Las dos iniciativas que presentamos constituyen la mejor prueba de esa apuesta irreversible que este Madrid moderno, amable y sostenible ha hecho por este medio de transporte", aseguró.

La construcción de los 6 itinerarios ciclistas -en total  40 nuevos kilómetros de carril-bici, y las 8.000 nuevas plazas de aparcamientos para bicis- se suman a los 262 que ya están en servicio o a punto de terminarse.

"En concreto, los 38 kilómetros que hoy presentamos se dividen en 6 itinerarios que discurren por 8 distritos -Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza, Barajas, Latina, Carabanchel y Moncloa-Aravaca-. El coste alcanza los 14,4 millones de euros, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y estarán concluidos durante este mismo año", explicó el alcalde.

Más árboles

Su ejecución conlleva otras mejoras complementarias como la plantación de 2.165 árboles y 15.542 arbustos o la instalación de más de 2,5 kilómetros de vallas protectoras. Itinerarios que, en algunos casos, conectan con el Anillo Verde Ciclista, y en otros discurren por dentro de la M-30, como el de la Ciudad Universitaria, aumentando las opciones a la hora de desplazarse en bicicleta por el interior de la ciudad. "Simultáneamente, y también con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, durante 2009 destinaremos 1,5 millones de euros a una significativa ampliación de red de aparcabicis", añadió Ruiz-Gallardón.

En total, serán 813 nuevos puntos que suman más de 8.000 plazas repartidas por los 21 distritos. "En estos momentos, estamos estudiando, con la participación de los ciudadanos, la ubicación de cada uno de ellos que será, preferentemente, en zonas con mayor frecuencia de uso y junto a elementos generadores de viajes, como intercambiadores, centros educativos, parques o zonas deportivas".

Alternativa al transporte

Con sólo un 17% anual de días con precipitaciones, con una temperatura media de 14,6 grados, o con un desnivel en los grandes ejes que atraviesan la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste que sólo en algunos tramos supera el 2,5%, la bicicleta constituye una alternativa de transporte no contaminante y saludable. "Más aún, si tenemos en cuenta que el 40% de todos los desplazamientos que se realizan dentro de la ciudad, ya sea a pie o en transporte público o privado, corresponden a trayectos que no superan los cinco kilómetros", argumentó el alcalde.

Durante el anterior mandato se impulsaron actuaciones como la creación del carril-bici de O´Donnell, la implantación de un servicio de préstamo de bicicletas en el Parque Juan Carlos I, o la construcción del Anillo Verde Ciclista que, con sus 64 kilómetros y una configuración que conecta distritos, barrios, instalaciones deportivas y grandes zonas verdes, constituye una infraestructura única entre las grandes metrópolis.

 "Conscientes de que Madrid puede ser una ciudad para la bicicleta, también en la anterior Legislatura, comenzamos a elaborar el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid. Se trata de un instrumento que coordina las diferentes iniciativas, y que responde a una demanda social, motivo por el que en su diseño ha participado activamente el movimiento asociativo en favor de la bici. Su aprobación definitiva, en mayo de 2008, supone un punto de inflexión en la apuesta del Ayuntamiento por el uso de la bicicleta", añadió el alcalde.

 

Seguir Leyendo esta Noticia...

« Anterior12345Siguiente »