Cinco retratos de África

Fecha: 16/09/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES )
jueves, 16 de septiembre de 2010

Joel está enseñando a su hijo de cinco años a montar en bici. Marinda se siente joven cada vez que se sube al sillín, y para Simon la bicicleta son sus piernas, su vida. Estas son sólo tres historias recogidas por Stan Engelbrecht y Nic Grobler en su proyecto "Bicycle Portraits" (Retratos de Bicicletas), una crónica basada en la experiencia y relación entre los sudáfricanos y sus bicicletas.

 

5 retratos de África

 

Como explican Stan y Nic, "no estamos fotografiando personas que viajan exclusivamente para el ejercicio o la recreación, sino que se centran en aquellos que utilizan las bicicletas como un elemento esencial en su existencia día a día".  "Hemos detectado que en el sur de África, especialmente en los grandes centros, muy  pocas personas utilizan las bicicletas como medio de transporte. Esto es muy extraño ya que no existe la infraestructura adecuada de transporte público, y lo que existe es caro e inseguro", añaden. El objetivo del proyecto es publicar con todas las entrevistas hechas durante el año 3.000 ejemplares de un libro que promueva la conciencia ciclista entre la población sudafricana y anime a la gente a usar la bicicleta.

5 retratos de África


Joel Niyabonga (Milnerton, Ciudad del Cabo, Sudáfrica)
"Me llamo joel Niyabonga y vivo
en Milnerton. Trabajo en Dragon Power, un gimnasio de Ciudad del Cabo. Me encargo de distribuir el equipamiento a los gimnasios y ahora me voy a casa. Mi jefe me regaló esta bicicleta. Era amarilla, pero la pinté de negro. Me gusta el negro, mi anterior bici era también negra. Todas mis bicis son negras. Quizás me guste el negro porque soy negro. Ahora estoy buscando un casco, pero no se donde encontrarlo. Me gusta pedalear, en serio. Tengo 21 años. Tengo novia y un niño de cinco años. Mi novia no monta en bici y cada vez que compro algo para la bici se pone a llorar y me pregunta que por qué derrocho el  dinero en esa bici. Le respondo que la bici siempre está rota y que no se preocupe, que el dinero lo ahorré en la tarifa del taxi. Ella no monta en bici, ni siquiera lo intenta. Mi hijo es todavía muy pequeño, pero siempre que puedo le subo a la bici, le sujeto y le empujo. A él le gusta. Voy a conseguirle una bici pequeña para él, para que aprenda y pueda ir a la escuela en ella".

5 retratos de África

 

Marinda le Grange (Orania, Northern Cape, Sudáfrica)
"Aquí todo está cerca, y uno no puede entender como no hay más gente que utilice la bicicleta. Incluso es malo para un coche, tener que recorrer una corta distancia para luego deternerse de nuevo. Se ha demostrado que el tubo de escape se oxida por la condensación. Soy profesora, enseño en la escuela africana
CVO, donde suelo ir en bicicleta algunas veces. Es un agradable paseo, especialmente con el aire fresco del invierno. Me siento bien cuando pedaleo. No tiene sentido conducir para ir a comprar el pan. En bicicleta se tarda lo mismo. Creo que la gente de mi edad que no ha montado en bicicleta desde hace mucho tiempo, tiene ahora miedo de intentarlo de nuevo. La bici que uso para ir a comprar no es muy buena. Tenga otra mejor para ir a la escuela. Lo que más me gusta cuando monto en bici es pedalear sin manos, me hace sentir joven".

5 retratos de África

 

 

Simon Swartz (Campbell, Cabo del Norte, África del Sur)
"Mi bicicleta son mis piernas. La uso para recoger la madera o cualquier otra cosa. Lo hago desde que era pequeño y ahora tengo 63 años. He viajado todo el tiempo, y nunca me ha dejado tirado. Es mi vida. Voy a Kimberley, a Douglas, y en mi tiempo libre paseo con la bici. Cuando necesito descansar, me detengo, tomo un poco de agua y vuelvo a coger velocidad, respiro. La bicicleta significa mucho para mí. Hay muchas personas aquí en Campbell, pero la mayoría no están interesados en el ciclismo.  Me cuido cuando viajo, dejo pasar a los coches... La bicicleta me da energía. Soy un hombre viejo, pero la bici me da el deseo de correr. No estoy cansado. La bicicleta me mantiene vivo".

 5 retratos de África

Yoliswa Fipaza (Khayamandi, Stellenbosch, Sudáfrica)
"Es bueno montar en bici. En 2009, conocí Songo. Vi a unos niños montando en bici y comencé a interesarme. Y ¿sabes? Me uní a ellos. Me gustó y empecé a ir a las carreras. Yo era la única chica allí, la única mujer. A veces cuando estoy montando con los chicos me siento muy débil porque son más fuertes que yo. Pero puedo asegurar a otras chicas que el ciclismo de montaña es un buen deporte. Cuando regreso de la escuela, llego a casa y empiezo a limpiar. Después, a las cinco, me voy a entrenar y luego vuelvo para leer mis libros. No estoy en las calles ni involucrada en la calle. No salgo de fiesta, sólo me interesa el ciclismo".

 5 retratos de África

Johannes van Wyk con Chris y Danisha Sarie (Kimberley, Northern Cape, Sudáfrica)
"En casa arreglamos bicicletas y nuestro padre siempre monta en bici. Nosotros formamos también parte de ello, es muy importante para nosotros. Entendemos todos los problemas de las bicicletas, las arreglamos y tenemos un buen conocimientos sobre estos vehículos, así que también las utilizamos todo el tiempo.  Vamos en bici por todas partes, en la carretera pedaleamos cerca de 60 kilómetros, para ir a ver el fútbol, para trabajar... en todas partes. Crecimos con las bicicletas y cuando se rompió nuestro primer marco tuvimos que arreglarlo. Utilizamos altavoces, amplificadores y un móvil. Hay muchas personas que tienen altavoces en las bicis, aquí en Kimberley. Tengo algunos amigos que también lo hacen. Para mí y mi familia, la bicicleta es igual que un coche, es todo para mí, donde quiera que queramos ir, nos lleva".

Conoce muchas más vivencias aquí. Y no te pierdas los vídeos.


Comentarios

microsoft surface rt tablet zaldiar kopen zonder recept tablets at radio shack

nº 1 escrito por: Anónimo el 12/02/2017 06:14

MQrw1n , [url=http://lsmpzzzhgfuq.com/]lsmpzzzhgfuq[/url], [link=http://svlubsuekaqh.com/]svlubsuekaqh[/link], http://gfldpupsltsh.com/

nº 2 escrito por: Anónimo el 01/07/2011 15:58

bVvdJE , [url=http://kgyvrdlckxad.com/]kgyvrdlckxad[/url], [link=http://ivpdxghikafg.com/]ivpdxghikafg[/link], http://jhqlelppctln.com/

nº 3 escrito por: Anónimo el 28/06/2011 15:04

onqErt yxfhpkorakcx

nº 4 escrito por: Anónimo el 28/06/2011 10:00

Wham bam thank you, ma’am, my qesuitons are answered!

nº 5 escrito por: Anónimo el 27/06/2011 20:20

Escribo mientras unas pequeñas lágrimas se asoman a mis ojos, no son de tristeza, son de emoción.

Te pido permiso para poner estás historias en mi blog, es de un club de ciclismo que acaba de nacer, yo me he empeñado en que busquemos bicis para poder enviarlas a África, no se exactamente cómo hacerlo, si sabes de alguna O.N.G. dímelo (castellbike@gmail.com)

Ah! el blog es http://castell-bike.blogspot.com/ (en la derecha encontrarás los temas, pincha en curiosidades, quiero cambiarle el nombre)

Un abrazo y enhorabuena!!!...por las fotos, las palabras, la iniciativa...

nº 6 escrito por: Anónimo el 08/11/2010 17:24

Las fotos: Impresionantes. Gracias Almudena!

nº 7 escrito por: Anónimo el 19/09/2010 23:31

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios