Beneficios que genera para la salud la práctica del ciclismo

Fecha: 06/08/2009
Archivado en: [ Consejos ]

Quizá uno de los deportes más completos, el ciclismo aporta una serie de beneficios dependiendo de quién, cómo y cuánto se practique. Lo bueno de la bicicleta es que se adapta a cualquier edad y supone un buen ejercicio en cualquier medida. Además, permite que se ejerciten y fortalezcan varias partes del cuerpo a la vez, algunas de las cuales ni siquiera se usan en la mayoría de los deportes.

No es lo mismo, sin embargo, usar la bicicleta como mero medio de transporte que hacerlo como deporte. El tener que circular por una gran ciudad, como Madrid o Barcelona, no tendrá los mismos beneficios que da el salir al campo a subir montañas o, simplemente, a dar un paseo. Pero conviene saber qué aporta o deja de aportar el montar en bici, además de tener en cuenta qué medidas debemos tomar para potenciar dichos beneficios y minimizar los inconvenientes.

Tonificación muscular
El mero hecho de usar la bicicleta habitualmente aporta un bienestar general que se ve magnificado si este uso se lleva a cabo como deporte. El principal beneficio es la tonificación muscular, y, principalmente, de las extremidades. No sólo de las piernas estamos hablando, puesto que los brazos van sometidos a bastante tensión, habida cuenta de que son los receptores de todos los baches e irregularidades de la carretera o camino.

La espalda se ve también beneficiada si la postura sobre la bicicleta es la correcta. Una mala adaptación a nuestro vehículo puede dar lugar a severos problemas de espalda y lumbares, mientras que si vamos cómodos y con la altura de sillín e inclinación sobre la bici adecuadas, la columna vertebral se encontrará en la posición idónea y evitaremos posibles desviamientos.

Gemelos, cuádriceps y región pélvica se ven afectados, para bien, con el uso habitual de la bicicleta. Sin embargo, la zona abdominal prácticamente no se ejercita. Lo cual, unido a que la posición no ayuda a los procesos digestivos, puede devenir en malestar estomacal. Para evitarlo, cuando hagamos travesías largas, superiores a hora y media, es recomendable pasar las dos o tres horas previas a la práctica del ejercicio sin ingerir alimentos.

Mejora cardiovascular

El sistema circulatorio no encuentra más que beneficios en este deporte. Montar en bicicleta reduce en más del 50% la posibilidad de infarto. Disminuye el colesterol negativo, responsable de la calcificación de los vasos sanguíneos, mientras que hace aumentar al positivo, que los protege. Estimula la circulación de la sangre y, con ello, el transporte de oxígeno a todos los músculos del cuerpo.

Además de reducir la posibilidad de infartos, incrementa la protección contra posibles enfermedades coronarias como la diabetes. No sólo eso, sino que aumenta el tamaño del corazón y su potencia y hace que éste economice los esfuerzos, dando lugar a un mejor rendimiento del músculo cardiovascular. Practicar ciclismo durante un lapso prolongado y a una velocidad constante proporcionará beneficios aeróbicos, mientras que los anaérobicos se conseguirán realizando esfuerzos más próximos al profesionalismo, con esfuerzos menos prolongados en el tiempo pero más intensos, como la contrarreloj o la subida de pendientes pronunciadas.

Fortificación de huesos y articulaciones

La densidad ósea se verá incrementada, lo que significa que nuestros huesos serán más fuertes y, por consiguiente, menos propensos a sufrir fracturas. Además, los ligamentos y tendones se fortalecerán, lo que dificultará la aparición de artrosis. Hay que tener en cuenta que, según la edad y la persona, las articulaciones tienen una predisposición distinta a la artrosis por lo que, dependiendo del sujeto, en ocasiones es recomendable usar protectores como muñequeras, sobre todo en las articulaciones de la parte superior del cuerpo que son las que sufrirán efectos más violentos.

Ese fortalecimiento articular es consecuencia del movimiento constante y cíclico del pedaleo. Con él, se ven beneficiadas las rodillas y los tobillos, a través de cuyos cartílagos la energía y sustentos nutritivos pueden ser difundidos de manera óptima. Todo ello revierte en que ni andar, ni correr, ejercicios que castigan bastante más las articulaciones, supongan un problema con el paso del tiempo.

Además de todo lo mencionado, la práctica del ciclismo reduce el estrés, aumenta la capacidad pulmonar, refuerza el sistema inmunológico, acrecienta la elasticidad, mejora la coherencia motriz, reduce la celulitis, retrasa el envejecimiento y, en general, provoca bienestar. En definitiva, los beneficios que da montar en bicicleta son casi incuantificables. Si ya practicas este deporte, enhorabuena. Si no, y tienes un poco de curiosidad al respecto (y una mínima condición física) anímate: incrementarás tu autoestima, salud y sensación de libertad mientras ejercitas tus músculos en primera persona.


Comentarios

Volví a la bicicleta por sufrir rotura de menisco y pasar a lista de espera para operar. Después de meses de constante mejora en la bici hoy es el día en que todavía no me han operado de la rodilla, he vuelto a correr y he llegado a hacer de nuevo medias maratones en tiempos dignos. A partir de ahora distribuiré mi tiempo para el deporte en un 70% para la bici y un 30% para la carrera, por aquello de matar el gusanillo, pero tengo clarísimo los beneficios del ciclismo.

nº 1 escrito por: Anónimo el 18/06/2013 14:14

Este ejercisio es buenisimo y mas el de montaña a mi me gusta y espero poder practicarlo siempre.

nº 2 escrito por: Anónimo el 04/06/2013 21:20

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nº 3 escrito por: Anónimo el 03/10/2011 15:17

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nº 4 escrito por: Anónimo el 20/09/2011 19:58

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nº 5 escrito por: Anónimo el 20/09/2011 09:24

With the bases ladoed you struck us out with that answer!

nº 6 escrito por: Anónimo el 19/09/2011 18:20

yo tambien descubri la bicicleta por un espolon que me
salio por correr y descubri un deporte precioso y sobre
todo mucho mas divertido.

nº 7 escrito por: Anónimo el 13/03/2011 19:04

Me encanta ver esto,ya q por x motivo, yo era de salir a trotar y x un espolon q me tiene mal, y como me encanta hacer actividad ficica, comense a pedalear, pero sin saber si era bueno o no para la salud, en verdad descubri una actividad hermosa, y ver esto me da mas ganas, y todo a mis 46 años, creo q ya no voy a parar d hacerlo, me pone de muy buen humor, x las mañanas es lo mas!!!!!! chau gracias!!

nº 8 escrito por: Anónimo el 09/02/2011 13:38

Excelente! todo lo que se haga por el ciclismo, en todas sus formas, es imprescindible. Los gobiernos deberían tomar más en serio a las bicicletas como medio de transporte, salud y conservación del medio ambiente. Vamos!!!! subamos el planeta en una bicicleta y el mundo será más agradable. Gracias por el artículo.

nº 9 escrito por: flako el 20/08/2010 22:01

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