Bicicleta y transporte público: la realidad europea

Fecha: 12/08/2009
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Cada vez es más habitual encontrarse en alguna de las grandes ciudades españolas a oficinistas de traje yendo al trabajo en bici, o a universitarios intentando llegar a la facultad a tiempo mientras pedalean entre el tráfico. Nuestro país, a imagen de las naciones del norte de Europa, esta siendo testigo de una migración desde los medios clásicos de locomoción hacia la menos contaminante, menos ruidosa y más sana bicicleta.

Pero, ¿están las gran ciudades ciudades adaptadas al ciclista urbano? Lo cierto es que no. La casi total falta de carriles bici hace que el asfalto urbano no sea demasiado amigable para la bicicleta. El transporte público, por su parte, muestra una falta alarmante de intermodalidad. O lo que es lo mismo, no está adaptado para el transporte de estos vehículos de dos ruedas. Esta combinación de tren o autobús con bicicleta es lo que hace a una gran ciudad amigable para los ciclistas.

Europa, consciente del ciclista
En 1987 la Unión Europea promulgó la Resolución A 2-183/86 de la Bicicleta como medio de transporte. En su primer punto, defiende el uso de la bicicleta como medio de transporte, al decir que “también puede contribuir, en particular en combinación con los transportes públicos, a descongestionar el tráfico urbano y a reducir el nivel de contaminación acústica y atmosférica” .

Por lo tanto, las propias instituciones continentales abogan por un uso de la bicicleta en combinación con los transportes públicos. Este concepto está más que asimilado en la mayoría de países del norte y el centro de Europa, donde generalmente se han llevado a cabo medidas nacionales para promulgar el uso de la bicicleta, dando a los usuarios facilidades a la hora de usar el transporte público.

El modelo a seguir en cuanto a la implantación de bicicleta se refiere es el de los Países Bajos y, en especial, el de su capital, Amsterdam. Se calcula que el 75% de los habitantes de esta ciudad posee una bici, y más del 50% la usa a diario por los innumerables carriles-bici que atraviesan la urbe. Además, su transporte en vehículos públicos, ya sean trenes o tranvías, está permitido. Sin embargo, la peculiaridad territorial de la ciudad (es absolutamente llana) hace que se vean pocas bicis en los tranvías que la recorren. Más habitual es verlas en los trenes de cercanías o más largo recorrido.

París dispone de más de 300 kilómetro de vías para ciclistas, y cuenta con una legislación en materia de obligaciones y derechos para los usuarios de bici. Berlín tiene más de 600 kilómetros de carriles para bici, Estocolmo 350. Incluso Londres está implementando desde 2001 una estrategia para fomentar el uso de la bicicleta a partir del alquiler, y construyendo una red de vías, que pretenden alcance los 900 km para 2010.

Todas estas ciudades cuentan además con facilidades, a la hora de usar el transporte público, para los ciclistas. De hecho, la mayoría de estaciones importantes, ya sean de bus o metro, cuentan con aparcamientos específicos para bicicletas. Hacia eso van también ciudades italianas como Roma o Milán, que tienen grandes aparcamientos en los principales nexos del transporte público. Ya implantado en las ciudades transalpinas más pequeñas, este medio de locomoción esta siendo promovido por los ayuntamientos como alternativas al contaminante y caótico tráfico italiano.


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