Cuando las bicicletas adornan las fachadas

Fecha: 27/03/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES)

Acoplar las bicicletas en los adoquines de las aceras o colgarlas verticalmente en las fachadas de los edificios. Esta es la solución que propone el estudio suizo de arquitectura RAFAA a la falta de espacio urbano para aparcar las bicicletas en Copenhague. Pero no sólo eso: los suizos proponen un sistema de préstamos de bicicletas cuyo objetivo es aumentar el número de ciclistas del 37 al 50%, lo que supondría sumar 25.000 bicis y al menos 20.000 metros cuadrados en una ciudad donde hay más bicicletas que habitantes y con una gran necesidad de espacio de almacenamiento. 

Bici Parking

Lo que más llama la atención de este proyecto son sus estaciones para recoger y devolver las bicicletas. Colocadas a una distancia de 300 metros entre sí, habría varios modelos según su ubicación. Las más comunes estarían construidas en las aceras a través de unas estructuras prefabricadas de metal recubiertas de adoquines, en las que existiría un raíl deslizante donde la bici se quedaría acoplada con toda seguridad. Un sistema inteligente daría acceso al usuario con una tarjeta y un código pin.

Bici Parking

Otras estaciones se construirían directamente en la pared, en stands verticales con almacenamiento subterráneo o en una especie de ‘farolas’ donde las bicicletas se colgarían en lo más alto. Este tipo de almacenamiento estaría situado en lugares abarrotados de bicicletas, como ocurre en las estaciones de tren o en los intercambiadores donde no hay apenas espacio para dejar las bicis. 

Bici Parking

Estos diseñadores con sede en Zúrich aseguran que “el éxito de un sistema de bicicletas no sólo hay que buscarlo en su utilidad y en sus beneficios, sino que hay que crear moda y convertirlo en una de ‘fetichismo de consumo’, porque de esta forma, será más fácil cambiar los hábitos de los usuarios”. Por eso estos arquitectos urbanos han apostado por un diseño diferente al que estamos acostumbrados. Y eso se nota también en la bicicleta que proponen.

Se trata de una bici elegante, sencilla y sobre todo moderna. “No es ni un juguete lleno de colores, ni una bicicleta voluminosa”, detallan desde el estudio. Estos vehículos tienen un pequeño motor eléctrico de apoyo y una batería de litio con una autonomía de hasta 50 kilómetros. El marco de la bici es de aluminio ligero y la mayoría de los componentes están integrados en el marco o la rueda para evitar robos. Tienen iluminación LED y llevan en su pantalla un GPS integrado y un sistema WiFi. Y es que informarse a través de mensajes de texto del estado de las bicis o reservar con 30 minutos de antelación, son sólo algunas de las ventajas de este sistema de préstamos de bicis.

Bici Parking

Con este diseño futurista, los arquitectos buscan que este tipo de vehículo ayude a transmitir la imagen positiva e innovadora de Copenhague, y llegue incluso a crear un sentido de identidad. “Tenemos que convencer a turistas y ciudadanos de Copenhague de que estas bicis son mejores que las suyas”, concluyen.


Comentarios

vQQnZS , [url=http://kivrarcpluue.com/]kivrarcpluue[/url], [link=http://aezcdtviwacy.com/]aezcdtviwacy[/link], http://dyxefumgxwug.com/

nº 1 escrito por: Anónimo el 30/09/2011 20:42

pwjB3Q cgymsfztiidw

nº 2 escrito por: Anónimo el 24/09/2011 18:12

KAoAGP , [url=http://bbirljwxcvxd.com/]bbirljwxcvxd[/url], [link=http://kvhwsaxklrhu.com/]kvhwsaxklrhu[/link], http://wkhlowbqddwc.com/

nº 3 escrito por: Anónimo el 20/09/2011 13:06

NDqRQH zxigmgyzjnrx

nº 4 escrito por: Anónimo el 19/09/2011 10:23

Going to put this arictle to good use now.

nº 5 escrito por: Anónimo el 19/09/2011 02:43

BcqpBC , [url=http://hesfraxjusak.com/]hesfraxjusak[/url], [link=http://obsesdemkmcv.com/]obsesdemkmcv[/link], http://azatnxlnwuek.com/

nº 6 escrito por: Anónimo el 28/05/2011 18:55

sAXgaz udhzdjxzlrri

nº 7 escrito por: Anónimo el 12/05/2011 18:14

2lYCff , [url=http://lpdlxrkwwetg.com/]lpdlxrkwwetg[/url], [link=http://vhwitozlvofl.com/]vhwitozlvofl[/link], http://capyewicezbn.com/

nº 8 escrito por: Anónimo el 11/05/2011 15:39

ir6tl4 osszjamxjlku

nº 9 escrito por: Anónimo el 10/05/2011 14:38

Great cmoomn sense here. Wish I’d thought of that.

nº 10 escrito por: Anónimo el 10/05/2011 08:48

Un amigo me ha dicho que en Tarragona si guardas la bicicleta en el balcon, el ayuntamiento te puede multar; es como lo de tender ropa, queda feo!!!!!! Tenemos mucho que aprender de estos proyectos...

nº 11 escrito por: Anónimo el 12/04/2010 20:11

Interesante!!

nº 12 escrito por: Anónimo el 04/04/2010 19:59

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios