El cajón que nos sujeta la bicicleta

Fecha: 20/12/2010

POR ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES)
lunes, 20 de diciembre de 2010

Un mecanismo escondido bajo el maletero del coche se extrae para  ayudarnos a transportar la bici de la forma más segura. Esta ha sido la idea de la compañía de coches Opel, que por primera vez piensa en las bicicletas incorporando el sistema Flexfix.

 

Portabicicletas para coche

 

Hace poco vimos en bicicleta.es, las formas más seguras de transportar la bicicleta en el coche. Lamentablemente, el 80% de los ciclistas desconocen cómo hacerlo. La mayoría piensa que con meter la bicicleta suelta en la parte trasera del coche es suficiente, y ahí es cuando el vehículo de dos ruedas se convierte en un verdadero peligro. Por eso, este invento de Opel nos da una solución muy interesante. Flexfix ocupa el lugar de la rueda de repuesto y se extrae y se esconde en el parachoques trasero como si fuera un cajón. Para utilizar este portabicicletas sólo es necesario abrir la puerta del maletero y accionar una palanca. 



En menos de dos minutos podemos montar el portabicis y colocar la bicicleta sobre él. La base está fabricada de aluminio y viene preparada para llevar dos bicicletas con un peso máximo de 40 kilos (entre las dos) con ruedas de 18 a 28 pulgadas de diámetro. Cuenta con un mecanismo de fijación de tres piezas: una encargada de sujetar el pedal y otras dos para cada una de las ruedas de la bicicleta. De esta forma el vehículo va bien sujeto y no llega a vibrar. El “cajón” resulta ergonómico, ya que se encuentra a la altura perfecta para colocar las bicicletas de forma que no se fuerce la espalda en ningún momento. 

 

Otra de sus ventajas es que la resistencia al aire es mucho más baja que con otros sistemas portabicis. A efectos de aerodinámica, es más beneficioso que las bicicletas en la baca o en los portones del maletero. El ahorro de combustible puede ser de hasta dos litros a los 100 kilómetros dependiendo del coche y del sistema elegido.

 

Portabicicletas para coche

 

El sistema está homologado para la circulación: incorpora luces posteriores de señalización y un distintivo indicativo de objetos que sobresalen de la estructura de la carrocería. De modo que no es necesaria ninguna señalización adicional. Por ahora los modelos que lo llevan como un extra son el Opel Antara, el Corsa, el Astra y el Zafira. Su precio ronda los 500 euros.

 

¿Qué te parece este sistema? ¿Cómo transportas tú la bicicleta?


Comentarios

Encuentro que, en principio, es el mejor sistema que conozco. Lástima que no vaya instalado en otras marcas de coches.

nº 1 escrito por: Anónimo el 20/05/2015 08:46

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