El coche que quieren los ciclistas de Copenhague

Fecha: 09/01/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES)

Un coche es igual a cuatro bicicletas. Este es el mensaje que quiere lanzar el Ayuntamiento de Copenhague de una forma muy original: creando refugios para bicis en forma de coches. Se trata de un proyecto piloto que busca dar una solución a unos de los grandes problemas que sufre la capital danesa: el estacionamiento para ‘cargo bikes’ o bicicletas de transporte.

Como cuenta Ida Nissen, de la empresa Goodmorning Technology –diseñadores del proyecto-,  “la forma de un coche es la mejor manera de contar la historia: cuatro bicis cargo ocupan el mismo espacio que un coche cuando está aparcado en la calle; La solución es una rápida sustitución”.

 

Son tantas las bicis que ruedan por la ciudad, que falta espacio para aparcarlas. Y ya si hablamos de las ‘cargo bike’, el problema es aún mayor, ya que son las que más espacio ocupan. Según el Ayuntamiento, el 6% de los hogares de Copenhague cuenta al menos con una de estas bicicletas – se calcula que hay más de 15.000- y la cifra sigue creciendo. Por eso, “el Ayuntamiento de Copenhague, propietario de muchos estacionamientos de la ciudad, ha visto la oportunidad de planificar y crear un espacio para aparcar las bicis cargo que están experimentando un rápido crecimiento quitándole espacio a los vehículos más contaminantes.

 

  Se trata de crear refugios seguros para este tipo de vehículos que muchos daneses utilizan cada día para trabajar y que se encuentran con el problema de que no tienen lugar para dejar sus bicis. Para Nissen, “las condiciones de aparcamiento en Copenhague no están optimizadas para la gran cantidad de bicicletas que hay [recordemos que hay más bicis que habitantes en esta ciudad]; y con esta idea estamos además transmitiendo un mensaje simbólico y claro: utilizar un coche para guardar bicicletas”.

Estos refugios darán otro aire a la ciudad, protegerán las bicis por la noche, cuando haga mal tiempo y ocuparán un espacio dedicado, en un principio, al automóvil. Fabricados de fibra de vidrio, estos llamativos coches guardan en su interior cuatro cabinas individuales, una para cada bici. El 'coche' utiliza energía solar para suministrar la electricidad a los 'faros’ que se encienden en la oscuridad y para el interior del refugio que se ilumina cuando se abre la puerta. Por dentro, el ‘coche’ también está acondicionado con percheros para colgar otros enseres como ropa.

 

Por ahora, sólo hay instalados dos de estos llamativos refugios en las calles de Copenhague: uno rosa que se encuentra en Vesterbro (Krusågade 24) y otro verde en Østerbro (Grenågade 1). La idea es dejarlos en estos dos puntos durante seis meses para ver la reacción de la gente. Y por ahora están triunfando. Según Nissen, “los usuarios están muy contentos de tener un lugar seco y seguro para sus bicis, aunque algunos ponen pequeñas pegas como el color: una mujer decía que el rosa no hacía juego con el color de los edificios”. Si el proyecto sigue adelante, sólo queda determinar si el aparcamiento será gratuito o por suscripción.

 

 

 


Comentarios

dTjX2y xppgoaluffod

nº 1 escrito por: Anónimo el 26/10/2012 14:12

16EIDB , [url=http://hdgsivhrajrl.com/]hdgsivhrajrl[/url], [link=http://quwmfbzcxasn.com/]quwmfbzcxasn[/link], http://auhbzfylapkv.com/

nº 2 escrito por: Anónimo el 26/10/2012 00:00

MDlTGd pmkjsyrgmoxe

nº 3 escrito por: Anónimo el 24/10/2012 17:11

Synesio, he1 cf3digos fechados. Concorda?E sermpe teremos cf3digos fechados. Certo?O uso que se faz desses cf3digos e9 outro departamento.Veja o caso mais recente da divulgae7e3o dos documentos secretos da guerra do Afeganiste3o.Os EUA consideraram que abriram documentos da segurane7a nacional, outros acham que foi fatil a democracia.Do ponto de vista da ane1lise, e9 importante perceber que o poder se estabelece por cf3digos fechados.Sim, os bancos mandam hoje.Como o Google je1 comee7a a mandar no amanhe3.Note que na China, por exemplo, o Google aceitou que a censura ocorresse, continua mantendo, atrave9s dos seus cf3digos fechados.Havere1 sermpe poder e vamos lutar sermpe para abrir os cf3digos que consideramos que sejam contra as inspirae7f5es mais humanas, mas abre-se uns e, ao mesmo tempo, fecha-se outros.Estarei sendo pessimista? Ou realista?Abrae7os,Nepf4.

nº 4 escrito por: Anónimo el 24/10/2012 08:15

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios