El mayor reto del paraolímpico solitario

Fecha: 18/03/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES)

Recorrer los cinco continentes en bicicleta con su pierna ortopédica. Este es el nueva meta que se ha propuesto Ionut Preda, un deportista paraolímpico que no ha dudado en llenar sus alforjas de ilusión y ponerse a pedalear a pesar de tener su pierna derecha amputada. Salió sin dinero, y el viaje no está siendo nada fácil.

Ionut Preda

“Al menos diez años durará este nuevo viaje”, calcula este rumano de 29 años, que se hace llamar el Paraolímpico Solitario. Partió de la Plaza del Obradoiro de Santiago el 14 de marzo con una bicicleta de apenas 300 euros y sin patrocinadores que apoyen su viaje. Al igual que hizo en su otra aventura por España –donde recorrió 6.000 kilómetros en 63 días-, Preda vende calendarios por la voluntad para poder pagarse este reto que nació de una promesa familiar.

“Cuando era pequeño, mi abuelo me contaba historias de sus viajes por el mundo. Siempre estaba sentado en el sofá con una manta sobre las rodillas. No fue hasta los 14 años cuando me di cuenta de que le faltaban las piernas y que todas sus aventuras venían de su imaginación. Fue entonces cuando le prometí que recorrería el mundo para él”, cuenta Preda, quien nunca se olvidó de enviar una postal a su abuelo cada vez que visitaba una nueva ciudad.

Ionut Preda

Preda llegó a España en el 2000. Su primera bicicleta la pudo compra gracias al dinero que obtuvo vendiendo las alianzas de boda de sus padres. A él no le importa el dinero, sólo se preocupa de donde dormir cada noche y donde comer. En sus alforjas hay sitio para unos medicamentos, un poco de ropa, el saco de dormir, la tienda de campaña, el camping gas, un portátil, la cámara de fotos y pequeñas cosas de higiene. “Actualmente viajo con 45 kilos de peso con la bici incluida”, detalla este rumano que sufrió un accidente jugando con tan sólo ocho años.

Hoy se encuentra en un taller de Astorga después de haber tenido algunos problemas por el camino. “La bici apenas frena y tengo que comprobar todos los días los frenos, pero es lo que hay…”, explica Preda. La nieve acumulada en los laterales de la carretera le ha jugado una mala pasada: “tuve una caída bastante dura y se han roto tres radios de la bici, y lo peor es que sin dinero, nadie te lo arregla, soy como un barco que va a la deriva, sin rumbo ni capitán”, se lamenta quien fue tres veces campeón de Cataluña y de España en Lanzamiento de Peso, Disco, Jabalina.

El viaje es bastante duro para este paraolímpico. Preda ya se ha caído en varias ocasiones y siempre tiene que elegir caminos más fáciles para no forzar su pierna derecha. “En Zaragoza me hice bastante daño en la muñeca, pero sigo adelante, tengo muchas ganas de hacer proyectos y ver a la gente sonreír, sobre todo a los niños”. Y es que este rumano, al mismo tiempo que pedalea, está preparando un proyecto a través de Facebook recopilando fotos de su viaje. Pronto sabremos más cosas de este soñador.


Comentarios

Aún nadie ha comentado esta noticia. ¡Sé el primero!

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios