El orfanato holandés de las bicicletas

Fecha: 22/06/2010

Por: Gerald Caspari (www.trixi.com )
martes, 22 de junio de 2010


En 2009, el depósito de bicicletas de Ámsterdam (AFAC) recibió casi 45.000 bicicletas perdidas, robadas, estropeadas o encontradas en un mal estacionamiento, unas 120 bicis al día. Parte de las bicicletas que se pueden aprovechar y cuyos dueños no dan señal de vida, acaban en la subasta que organiza el gobierno local cada mes. Tuve la suerte de estar en la última subasta celebrada.

 

Fietsdepot Amsterdasm
"Mount Fietsdepot" - 350 cm de altura. El monte más alto del barrio.

Allí hablé con Ron Commandeur, jefe del depósito de Amsterdam, quien me explicó que "de las 22.500 bicis que recogen averiadas, sólo una de cada 1.000 vuelven a las manos de sus dueños; y de las 22.500 que se retienen por estar mal aparcadas, el 50% (unas 11.000) regresan a sus propietarios". Este holandés cuenta que "cuando se lozaliza al dueño de una bici en muy mal estado, recibe una advertencia para que la repare y la deje en buenas condiciones; si no lo hace, la bici es retirada en el plazo de 14 días; y en el caso de que la bici esté en tan malas condiciones que sea imposible salvarla, se almacena durante dos semanas antes de destruirla".

"Hay bicicletas que se retiran de la calle cuando suponen un peligro o un obstáculo, como en Central Station, donde no pueden permanecer más de 28 días. En estos casos, sólo se retira la bici, no se multa al ciclista. En estos casos se guardan durante tres meses a la espera de que el propietario la reclame. Si el usuario ve su bicicleta en el depósito (algo que puede hacer a través de internet), tendrá que pagar 10 euros para recuperarla (o 20 si quieren que se la lleven a casa)", explica Ron, quien hace hincapié en que, de todas ellas, unas 25.000 bicicletas acaban siendo destruidas porque no pueden ser aprovechadas ni reparadas. Alrededor de 2.000 se destinan a proyectos de empleo en Ámsterdam, y la misma cantidad se envía a proyecto de países en vías de desarrollo. Y unas 4.000 terminan subastándose.


 

La subasta de bicicletas

Tuve la suerte de comprobar hace pocos días cómo funciona la subasta de bicicletas en Amsterdan. Las tiendas, principales interesadas en comprar estas bicicletas, puede chequear los vehículos durante una hora, antes de dar paso a la subasta que dura entre 45 y 60 minutos. Allí puedes encontrar lotes de bicicletas separados en funcion de calidad y características. Por ejemplo, agrupan 20 bicis sin marchas y sólo con contrapedal, 20 bicicletas con cambio de buje y frenos en el manillar, 20 bicicletas de buenas marcas tipo Batavus, Sparta, 20 bicicletas mixtas, 20 Omafiets (las holandesas de toda la vida), etc...El lote más caro era el de los Omafietsen, con un precio de 1480 euros y un lote con diez bicicletas de primeras marcas por 740 euros. Los precios son netos, lo que significa que quien gana la puja tiene que pagar un 19% de IVA extra. Eso sí, la forma de pago debe ser con tarjeta de crédito y en el acto, no se acepta efectivo.

Bicicletas Amsterdam


¿Este negocio da dinero?
Ron asegura que cada año gestionan un 1,3 millones de euros: un millón proviene del gobierno local y el resto corresponde a los ingresos de las subastas. En esta última, 370 bicicletas encontraron un nuevo dueño, lo que otorgó unos ingresos de alrededor de 13.000 euros.

Mucha gente en España cree que las bicis subastadas en Amsterdam son muy baratas. Sí, pero no. Echemos cuentas: si comprar una bicicleta cuesta unos 36 €, 20 euros de transporte para llevarla a España en camión, 30 de mano de obra, 30 de recambios, el precio neto de la bicicleta lista para vender es de 116 euros. Si queremos obtener un beneficio de al menos 50 euros, el precio final sería de 166 + el 18% de IVA. Es decir, 181,09 euros. Y esto sin contar con que hay casos, en los que te encuentras con bicicletas que tienen fisuras en el cuadro o daños ocultos irreparables. Pero aquí no acaba la cosa, porque al vender una bicicleta, tienes que dar una garantía como empresa. Con todo, sí puede convertirse en un negocio rentable para una pequeña empresa o un autónomo que sepa arreglar bicicletas. Se ahorraría la mano de obra al hacerlo el mismo y sacaría un margen mayor por bici.


El problema es que en el mercado español, mucha gente busca bicis de segunda mano por poco dinero: de entre 60 y 120 euros. Cuando el coste es mayor, prefieren comprarse una nueva en Decathlon o Carrefour. Estas subastas de bicicletas son sobre todo interesantes para las empresas holandesas, cuyo coste de transporte no es alto y donde la gente está dispuesta a gastarse un poco más de dinero por una bicicleta usada.

Y si a esto le sumamos que en Holanda los ciclistas pueden desgrabarse cada tres años de la compra de una nueva bici en su declaración de la renta (hasta 800 euros), la idea de renovar la bici cada cierto tiempo con un "plan renove"y olvidar la que tienen en el depósito es muy habitual. Un dato para terminar: hay 17 millones de holandeses, 25 millones de bicicletas y cada año se venden 1,2 millones de bicicletas, de las cuales el 80% son de fabricación nacional, aunque por supuesto, con componentes de Asia. Un mercado envidiable.

 

 
Enlaces de interés
 
Web del Fietsdepot

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Comentarios

Interesantísimo artículo, hemos descubierto el submundo de las bicicletas perdidas..
Si queréis buena información en inglés para circular en bici en Madrid podéis visitar nuestra web:
http://www.rentabikeinmadrid.com

nº 1 escrito por: Anónimo el 19/11/2015 22:51

Quiero conseguir una bicicleta de chica tipo holandesa con cambio.

nº 2 escrito por: Anónimo el 10/01/2012 12:21

heloo

nº 3 escrito por: Anónimo el 06/01/2012 13:51

Me gustaria ponerme en contacto para la compra de un lote de bicis de primeras marcas, podrian decirme con quien tengo que ponerme en contacto?
Muchas gracias

nº 4 escrito por: Anónimo el 30/11/2011 18:29

COMO FUNCIONAN LAS SUBASTAS.

nº 5 escrito por: Anónimo el 10/12/2010 01:13

COMPRAMOS LOTES DE BICICLETAS.ESTAMOS INTERESADOS.MEJOR VIEJAS.COMPRA DE UN CONTAINER DE BICICLETAS ME PODRIAN ACLARAR CUANTAS BICIS SON.YDARME PRECIO PARA COMPRARLAS.LAS NECESITARIAMOS YA Y CERRAR EL TRATO.LO PAGARIAMOS EN METALICO.

nº 6 escrito por: Anónimo el 10/12/2010 01:08

No sabía que existiera este depósito en Ámsterdam, y menos aún que subastaban las bicicletas !!Me parece algo fantástico!! Muy interesante el artículo.

nº 7 escrito por: Anónimo el 22/06/2010 23:15

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