España, el camino hacia la europeización del ciclismo urbano

Fecha: 12/08/2009
Archivado en: [ Otros ]

El problema de nuestro país es el descontrol institucional que existe. Al contrario que en el resto de Europa, no existe un plan estatal que regule o promueva el uso de la bicicleta. De hecho, las competencias se superponen y reparten entre cino ministerios distintos: Fomento; Educación, política social y deporte; Industria,turismo y comercio; Medio ambiente y medio rural y marino; y Sanidad y consumo.

Depende de cada gobierno autonómico la legislación, promoción y regulación del uso de la bicicleta. Así existen ciudades como Sevilla, San Sebastián, Valencia o Barcelona, que apuestan por una europeización ciclista, frente a otras como Madrid, cuya realidad, hoy en día, es ajena a las necesidades del ciclista urbano.

Las ciudades ciclistas
Las medidas tomadas por la ciudad de Sevilla son un ejemplo de hacia dónde deberían ir las ciudades españolas. 76 kilómetros de carril bici, campañas de fomento de uso de la bicicleta, educación vial ciclista en los colegios e interconexión entre bicicletas y transporte público, unidos al servicio de bicicletas público Sevici, hacen que los 50.000 usuarios de la capital hispalense vean en ella una ciudad amigable para con los ciclistas. En la actualidad, el servicio público cuenta con unas 3.000 bicicletas que, se pretende, sean 6.000 en 2010.

Valencia ha tomado medidas similares. Acaba de poner en marcha su servicio de alquiler público de bicicletas, y se espera que a finales de año la ciudad cuente con 126 kilómetros de carril bici. Además cuenta con las denominadas ciclo-calles, que soportan la circulación de coches y bicis, pero priorizando a estas últimas. La circulación por la acera y el aparcamiento libre está prohibido, lo cual ha hecho que el ayuntamiento haya habilitado más de 3.000 plazas para aparcar.

El bidegorri donostiarra es el carril bici con mayor proporción de metros por habitante de toda la geografía española (136,2). Sus 25 kilómetros hacen de San Sebastián una de las ciudades más acogedoras para los ciclistas, y se propone una evolución que acabe en la total adaptación de todas sus calles para el uso de la bicicleta. Además, cuenta con el servicio público d-Bizi que, de momento, cuenta con cinco estaciones con 125 puntos de estacionamiento.

En lo que a la intermodalidad nacional se refiere, los trenes de largo recorrido no permiten el transporte de bicicletas desde que no existe la posibilidad de facturar equipaje. Aunque hay algunos casos en los que sí. Por ejemplo, si disponemos de un coche litera, existen normativas, dependiendo de la empresa, que permiten llevar la bicicleta embalada. Los trenes regionales y de Cercanías, por su parte, sí que permiten cargarla en el propio tren, aunque, en algunos casos, restringiendo el número máximo de bicletas que pueden ir en cada vagón.

Barcelona y Madrid, las dos caras de la moneda

Barcelona ha experimentado una transformación que la ha convertido en la 'Amsterdam del sur de Europa'. Fue la primera ciudad española en permitir el transporte de bicicletas en el metro y su servicio de bicicleta pública, Bicing, es el que más y mejor se ha desarrollado. Con más de 400 estaciones y 6.000 bicicletas, desde su implantación en el año 2007 el servicio ha llegado a los 191.000 usuarios. En junio (mes punta del año) se superó el millón de utilizaciones.

A Madrid, por su parte, le queda mucho camino por recorrer. Desde el Ayuntamiento se plantea la posibilidad de implantar en un futuro un servicio público de bicicletas, el problema es que al carril bici le falta todavía mucho desarrollo. Existen 151 kilómetros de vías ciclistas que se reparten entre el Anillo Verde (circunvalación paralela a la M-40), la cuña de O'Donnell y el carril de la carretera de la Dehesa de la Villa. De momento esto es insuficiente, pero se están tomando medidas. Desde 2007 se han construido aparcamientos para bicicletas en casi todos los distritos de la ciudad, y el plan del ayuntamiento es darle la vuelta a la ciudad, de tal manera que contenga hasta 575 kilómetros de carril bici en 2016.

El transporte en Metro, y esto es visto por los organismos públicos como una cualidad, está permitido sólo los fines de semana y festivos de 6 de la mañana a 4 de la tarde. Mientras, el autobús, tanto en Madrid como en casi todas las ciudades, es jauja. Es decir, el hecho de que te permitan cargar la bicicleta depende de dónde te montes, de la compañía o de cómo hayas mirado al conductor. Con un camino más orientado hacia la intermodalidad podemos hacer que nuestras ciudades sean menos contaminantes, menos ruidosas, más sanas y, sobre todo, más felices.


Comentarios

Muitos parabe9ns ao pfablico por esta iniadciaadtiva e ao fotf3adgrafo Daniel por estas magadnedadfiadcas fotografias.O desemadprego vai alasadtrando como uma praga pela nossa soidecade coradroendo e destruedndo os desemadpreadgaaddos e as suas famedlias. Por isso nunca, mas nunca mesmo, e9 de mais falar de desemadprego, em paradticaduadlar na primeira pessoa. http://wjrefmds.com [url=http://qcmcpcdyw.com]qcmcpcdyw[/url] [link=http://safcgugge.com]safcgugge[/link]

nº 1 escrito por: Anónimo el 15/09/2013 23:21

Daniel, muitos praabens por este blog. Nao pude deixar de me comover ao ver estes rosadtos de desalento. No entanto espero que o seu blog funadcione como uma luz ao fundo do tunel e que alerte toda a gente para este drama vivido em muitos lares nacionais. Eu felizadmente tenho a sorte de ter traadbalho porque emiadgrei.Desejo de boa sorte para si e que estes rosoadtos posadsam rapadiaddaadmente pasadsar ao blog “dei a volta pora0cima”! http://lstfpb.com [url=http://yrgnvuy.com]yrgnvuy[/url] [link=http://jcisufs.com]jcisufs[/link]

nº 2 escrito por: Anónimo el 15/09/2013 09:11

Thinking like that is really imsvpseire

nº 3 escrito por: Anónimo el 13/09/2013 20:32

Tocou-me, o seu traadbalho, como ne3o podere1 deixar de tocar a qualadquer pesadsoa minadiadmaadmente bem foradmada e humnaa. Atre1s de cada nfamero da estatedsadtica do desemadprego he1 uma pesadsoa, uma famedlia, uma histf3ria. E te3o graves como as suas conadseadqueanadcias no plano mateadradial, se3o os efeitos psiadcolf3giadcos que o desemadprego acaradreta, no prf3prio e nos que lhe se3o prf3xadiadmos. Esta e9 uma chaga social que alasadtra e vai demorar muito tempo a sarar. Bem haja pelo seu testeadmunho, pelas belas fotografias e pela sua deladiadcadeza em responadder indiadvidadualadmente a cada comenadte1rio que aqui lhe e9 deixado.

nº 4 escrito por: Anónimo el 12/09/2013 17:25

WmvzkW , [url=http://pggpxpnpiqnm.com/]pggpxpnpiqnm[/url], [link=http://oalrzoigveqq.com/]oalrzoigveqq[/link], http://tbmlhtpyrbud.com/

nº 5 escrito por: Anónimo el 18/08/2011 18:06

QW14ZY , [url=http://whabknhippky.com/]whabknhippky[/url], [link=http://lerpwoavptxi.com/]lerpwoavptxi[/link], http://pzsnyyeaiioe.com/

nº 6 escrito por: Anónimo el 11/08/2011 14:21

18MFve uvgdrdrcabfv

nº 7 escrito por: Anónimo el 11/08/2011 09:53

These pieces really set a standard in the inusdrty.

nº 8 escrito por: Anónimo el 10/08/2011 17:31

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios