España necesita un registro nacional de bicicletas

Fecha: 27/01/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES)

Al 21% de los usuarios de la bici les han robado alguna vez la bicicleta en España. Y es precisamente el robo uno de los factores disuasorios para el uso de las dos ruedas. Un problema que no sólo ocurre en nuestro país: Francia se enfrenta cada año a 400.000 bicis robadas, el 15% de las vendidas; y en Reino Unido, se están perdiendo cada año 172.000 ciclistas a causa de los hurtos.

Registro Nacional de Bicicletas en España


¿Cómo cambiar este panorama? Esta es una de las preguntas que se lanzaron en la Jornada Técnica sobre robos y accidentes de bicicleta celebrada esta semana en Madrid. Si bien la creación de aparcamientos seguros y la mejora de las herramientas de anclaje son fundamentales, la idea de crear un registro nacional de bicicletas parece ser la más efectiva para disuadir a los ladrones y luchar contra el mercado ilegal que hay tras las dos ruedas.

Ciudades como Burgos, Cartagena, Sabadell, Olot, Barcelona, Donostia, Sevilla o Vitoria ya cuentan con servicios de registro para sus bicicletas. Pero son sistemas poco maduros con muchas carencias y que difícilmente permitirán localizar una bicicleta robada en Sevilla y vendida en Madrid, por poner un ejemplo.

La experiencia holandesa:

Una vez más, Holanda nos da una lección sobre cómo hacer las cosas bien. Guus Wesselink, director de The Foundation for Tackling Vehicle Crime, explicó durante la jornada que desde que los holandeses implantaron el registro nacional de bicicletas,  los robos se han disminuido a un ritmo de 100.000 hurtos al año.

Holanda ve rodar por sus calles 17 millones de bicis (y son 16 millones de habitantes) y se enfrenta a unos 700.000 robos anuales. El riesgo de que te roben una bicicleta en este país es hoy del 5%, cuando hace tan sólo unos años era del 45%.

Registro Nacional de Bicicletas

El sistema de registro holandés es único para todo el territorio nacional, sencillo y con acceso abierto. Y en él están involucrados desde el Ministerio de Justicia, el Departamento de Tráfico, el Ministerio de Transportes hasta la Policía y la fiscalía, además de otros agentes del sector privado como las asociaciones de aseguradoras y otras de consumidores (ANWB). Por ejemplo, los agentes pueden hacer auditorías y registros espontáneos en las tiendas que resulten sospechosas e incluso a los ciclistas que pedalean por las calles. Sólo basta con pasar un lector por el código de la bici, pedir la identificación del ciclista y comprobar su base de datos.

También los establecimientos y fabricantes ponen su granito de arena. Las bicicletas en Holanda salen rodando de fábrica con el código ya incrustado en su estructura. Desde 2001, la Fundación que dirige Wesselink junto con fabricantes, tiendas y otras asociaciones —Fietsersbond (Unión de ciclistas holandeses), Bovag, RAI— llegaron a un acuerdo para utilizar este tipo de identificación en sus productos y diferenciarlos así de las bicis del comercio ilegal.

Registro Nacional de Bicicletas en España

“Registrar las bicicletas les cuesta a los fabricantes holandeses 0,18 euros por unidad”, explica Wesselink, “pero les compensa, porque con los robos, la gente no compra bicicletas”. Recordemos que el 90% de las bicis que se venden en Holanda son de fabricación nacional, mientras que en España, el 80% de los marcos de las bicis proceden de otros países, en su mayoría de Asia (China, Vietnam, Taiwan), lo que dificulta el registro en fábrica de los vehículos.

Otro aspecto que destacó Wesselink durante la jornada es la importancia de hacer campañas dirigidas al ciudadano para que marquen sus bicis y denuncen los robos. “Medio millón de euros se destina cada año a estas campañas”, detalla el holandés. Una de las más recientes es la que hizo el Ayuntamiento de Ámsterdam el pasado verano, en la que animaban a los ciudadanos a marcar sus bicicletas totalmente gratis con un código de identificación único ligado a su DNI y registrado en una base de datos. La campaña fue todo un éxito.

 

 Más información: El ejemplo holandés – Guus Wesselink, Director de The Foundation for Tackling Vehicle Crime , en formato PDF



Comentarios

Holada y otros países está a años luz respecto a nosotros en el tema de las bicicletas...

nº 1 escrito por: Anónimo el 16/02/2010 17:49

Ese gran pueblo holandes, cuanto tenemos que aprender, y compartir con ellos.

nº 2 escrito por: Anónimo el 12/02/2010 23:33

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios