Gracias Karl por inventar la madre de la bicicleta

Fecha: 29/04/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES )

En un día como hoy, hace 225 años, nació Karl Drais (29 abril de 1785), el inventor de un vehículo muy peculiar: la  draisina, un vehículo de dos ruedas sin pedales que sin duda fue la antecesora de la bicicleta. La versión alemana de Google ha querido darle un homenaje en su portada dibujando una draisina con sus dos ‘oes'. Nosotros le damos nuestro pequeño homenaje dedicándole estas palabras.

Karl Drais

Nacido en Karlsruhe, este inventor alemán logró crear el primer vehículo movilizado por el hombre que no necesitaba la ayuda de los animales. Se presentó por primera vez el 12 de junio de 1817 en la ciudad de Mannheim. Los pedales se incluyeron 20 años después, por el francés Pierre Michaux, dando lugar a la bicicleta moderna que hoy todos conocemos.

La draisina fue muy utilizada en 1815, cuando un volcán de Indonesia entró en erupción, produciendo una gran nube de ceniza que llegó a la atmósfera, causando que nevara en Europa durante el verano de 1816. Llegó el hambre y los animales tuvieron que ser sacrificados por falta de comida, incluidos los caballos que movían los carruajes. Fue entonces cuando este vehículo triunfó como medio de transporte.

En 1817, Karl Drais se subió a su velocípedo en Mannheim y recorrió más de siete kilómetros en poco más de una hora. Todo un logro teniendo en cuenta que lo hizo sin la ayuda de un animal.


 

Con todo, el desarrollo de la bicicleta lo tuvo difícil en esa época. Los caminos estaban muy transitados por los carruajes, y no estaban en buenas condiciones para los que preferían las dos ruedas. Era difícil controlar la bicicleta y mantener el equilibrio. Por eso, los ciclistas empezaron a circular por las aceras al ser superficies más planas. Esto causó un enfrentamiento con los peatones, y las autoridades de países como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos prohibieron la circulación de las bicis a favor de la seguridad de los peatones. Esto ocasionó que cada vez menos gente se subiera al sillín.

 

 Karl Drais en la portada de Google 2010

Homenaje de Google.de a Karl Drais

Karl Drais fue también el inventor del estenógrafo de 16 caracteres y experimentó con otro tipo de vehículos, como pequeños vagones que ayudaron al desarrollo del ferrocarril manual. Pese a ser todo un genio, Karl Drais no fue capaz de comercializar sus inventos y hacer fortuna. Los últimos años de su vida fueron muy tristes, y acabo muriendo arruinado en 1851. Tenía 66 años


Comentarios

yo quiero saber como era su aspecto fisico

nº 1 escrito por: Anónimo el 06/08/2010 02:38

Gracias Almudena por habernos acordado de ese gran hombre!

nº 2 escrito por: Anónimo el 29/04/2010 23:25

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios