La Asociación Pedalibre reclama diálogo

Fecha: 20/06/2008
Noticia sin archivar

La Asociación Pedalibre reclama urgentemente un diálogo entre la Administración, usuarios de la bicicleta y colectivos de ciclistas deportivos, para cambiar la tendencia actual en los modelos de movilidad demasiado centrados en los vehículos contaminantes, que está expulsando a los ciclistas de las carreteras, según declara en el documento titulado "El fomento del motor perjudica a los ciclistas".

Como dijo el alcalde de Berlín en el último Congreso VeloCity 2007:
"Quien siembra carreteras, recoge tráfico", aseveración muy acertada que  podríamos parafrasear para nuestro caso como: "Quien desdobla  carreteras, expulsa ciclistas"/

El llamado "problema del tráfico" lo crea el propio tráfico

Ciertas acciones que intentan solucionar el "problema del tráfico  motorizado", como es la creación de más y más infraestructura para estos  vehículos, lo que hacen es empeorarlo por colaborar a fomentar un mayor  uso de estos medios tan contaminantes, en una creciente espiral sin  sentido que nos depara más ruido, más contaminación, más accidentes, más calentamiento global.

¿De quien es la culpa?


La responsabilidad es compartida entre las administraciones públicas,  que estimulan este uso desmesurado de los vehículos particulares  motorizados, y la ciudadanía. La solución del "problema del tráfico"  pasa por la disminución del uso desaforado motorizado, no por la  ampliación de las infraestructuras.

¿En que influye todo esto a los ciclistas?

El aumento de creación de la infraestructura motorizada incide colateral y negativamente en los ciclistas.

Hay infraestructuras motorizadas que se están haciendo y no se deben  hacer, porque significan una sobredimensión de las necesidades reales  del tráfico motorizado y porque en cualquiera de los casos pasa a ser  incompatible con la circulación ciclista, lo que genera una tremenda  desigualdad entre medios de transporte.

Está comprobado históricamente que el aumento de infraestructuras no  soluciona el problema de la congestión, sino que atraen más tráfico,  contaminación, ruido y el resto de problemas derivados.

¿De verdad necesitamos más carreteras y más desdoblamientos? ¿Por  dónde van a ir a partir de ahora los ciclistas?


La situación es injusta a todas luces, pero es clara la principal causa  de esta situación: La creación de tanta infraestructura para vehículos  contaminantes, lleva a que al final los ciclistas sean literalmente EXPULSADOS de las carreteras.

1.400 kilómetros de vías ciclistas. Plan CIMA

La Comunidad de Madrid ha prometido esa cantidad de vías exclusivas para ciclistas dentro del Plan CIMA. Estos Km. no son reales pues muchos son ya caminos ciclables, además para llegar a ellos se necesita poder circular por el resto de las calles y carreteras no incluidas en el plan.

Conclusión

La existencia de la problemática que se ha expuesto nos lleva a plantear  la necesidad urgente de abrir un diálogo serio, constructivo y en  profundidad entre todas las partes implicadas, administración pública,  asociaciones de usuarios de la bicicleta, colectivo de ciclistas  deportivos, etc.

 

El documento aludido puede encontrarse en www.pedalibre. org en nuestra
sección de Documentos

 

Más información, Asociación Pedalibre (Iñaki), tel.: 617523271

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Pedalibre - Asociación cicloturista de Usuarios de la Bicicleta
C/ Campomanes nº 13, 2.º Izquierda ·
28013 · MADRID · ESPAÑA
Tlf: 617 52 32 71
www.pedalibre.org


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