La aventura de pedalear en familia

Fecha: 28/10/2010

Por REDACCION (BICICLETA.ES)
jueves, 28 de octubre de 2010

Viajar en bicicleta es más que transporte, deporte, consumo racional, naturaleza, cultura, educación, turismo, salud, democracia, igualdad o libertad; sobre todo es ilusión. Así lo siente Mikel Bringas, un donostiarra que ha recorrido con su mujer Rosa y sus dos pequeños más de 2.000 kilómetros en bicicleta. Una gran aventura que ahora recoge en el libro "Norte Salado, sur dulce" ("Ipar gazi, hego geza", en euskera) que presentan hoy en Vitoria.

 Bicicleta y familia

Eki tiene tres años y medio y Lur tiene sólo un añito. Mikel y Eki van en un tándem que arrastra el carrito donde se recuesta Lur. Es demasiado pequeño aún para pedalear. Rosa tiene su propia bicicleta. Los cuatro han recorrido durante dos meses la vera de los ríos Rin, Danubio, Isar y Elba y la orilla del Mar del Norte, visitando ciudades como Estrasburgo, Basilea, Múnich, Linz, Viena, Hamburgo, Ámsterdam o París. Un viaje que ayudará, a través de la voz de sus protagonistas, a otras familias a organizar un viaje con niños.

"Norte Salado, sur dulce" da respuesta a muchas preguntas: ¿qué hay que llevar a un viaje de estas características?, ¿cómo arreglárselas para dormir y comer, qué hacer con la ropa o con los niños?, ¿qué dificultades hay en el camino? ¿cómo moverse en las ciudades?...y muchas dudas más.



Este libro de 148 páginas,  que además incluye 36 fotografías, 7 dibujos hechos por los niños y 4 poemas, se divide en cuatro capítulos que exponen hechos y reflexiones importantes hechas antes, durante y después del viaje. Es interesante ver cómo esta familia se desenvuelve por Europa y cómo llegan a convivir con diferentes modelos para el desarrollo de la movilidad.

Los protagonistas

La primera vez que Rosa y Mikel colgaron las alforjas en su bici fue en 1996. El camino no era nuevo. Recorrieron Euskal Herria continental por las mismas carreteras que los fines de semana llevaban a Mikel a los trinquetes para jugar a pelota vasca. Desde niño, este donostiarra ha estado ligado al deporte, en especial a la pelota vasca. Su afición deportiva le llevó a dirigir sus estudios a ese ámbito. En la actualidad trabaja como gestor deportivo y su objetivo es desarrollar el deporte-turismo movilidad de una manera sostenible.

Bicicleta y familia

Rosa trabajó unos años como enfermera y más tarde se formó como comadrona, su profesión actual. Después estudió Antropología, lo cual nos ayuda a entender mejor las vivencias de los viajes. Asimismo es una fiel defensora de la crianza natural. Ella es quien descubre mientras pedaleamos un perezoso en un árbol, una mano saludando desde una ventana lejana o un nenúfar flotando.

Eki nació tras un viaje por oriente (ekialdea). Dibujar, jugar en el agua, los animales y los cuentos son algunas de las ilusiones que le hacen disfrutar. Lur llegó después de un viaje a París. Lo trajo la cigüeña.

Ya puedes leer el primer capítulo de "Norte Salado, sur dulce". El precio del libro completo es de 15 euros.


Comentarios

First of all, let me say that I am loving the mtupille posts! I know you are too busy when you are working and attending school, so this break for you is a break for those of us who love your blog!Second, yea for GrannE and Papa Max! What a nice thing to do for y'all! And a nice thing to do for them, since it gave them time with the grandchildren they aren't always able to have. At least not all together, very often!

nº 1 escrito por: Anónimo el 30/06/2015 14:05

xtGJhr oovrvvemjpyg

nº 2 escrito por: Anónimo el 29/06/2011 09:58

I am totally wowed and prpeaerd to take the next step now.

nº 3 escrito por: Anónimo el 27/06/2011 19:45

Nq3Doc xeadegjrammx

nº 4 escrito por: Anónimo el 27/06/2011 19:09

You got to push it—this esestnial info that is!

nº 5 escrito por: Anónimo el 27/06/2011 16:30

Que lujo de tener padres como como Rosa y Mikel. Quiero ser niño!

nº 6 escrito por: Anónimo el 28/10/2010 01:03

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios