La bicicleta también estudia en Oxford

Fecha: 20/03/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES)

Si me preguntan qué es lo que más me gustó de mi viaje a Oxford, lo tengo claro: sus históricas facultades, su ritmo de vida y sus bicicletas. Cientos de ellas se acumulan en las calles principales de esta popular ciudad universitaria. Barandillas, farolas, y hasta señales de tráfico son un buen lugar en esta ciudad británica para aparcar la bicicleta.

 Biciclets en Oxford

Fue aquí, en Oxford, donde Lewis HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Carroll"Carrol se inspiró para escribir su obra ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y donde Harry Potter encontró el comedor perfecto en Christ ChurchHYPERLINK "http://www.chch.ox.ac.uk/". De camino a estos lugares, me quedo sorprendida de la gente que pedalea entre las estrechas calles de los Colleges y de la gran cantidad de bicis aparcadas por todos lados. Subida en el autobús, la vista era aún más sorprendente: decenas de bicis se integran con los coches en la carretera, sin problema y con respecto, algo que nunca he visto en Madrid.

James Styring, Director de la organización HYPERLINK "http://www.cyclox.org/"CycloxHYPERLINK "http://www.cyclox.org/", me explica que los coches están acostumbrados a circular rodeados de una gran cantidad de ciclistas, y la mayoría de los conductores han aprendido a aceptarles y a respetarles". James me asegura que en Oxford hay al menos 20.000 ciclistas (la ciudad entera cuenta con más de 145.000 habitantes), y se cuentan más de 16.000 viajes (ida y vuelta) en bici cruzando el puente Magdalen que se levanta sobre el Támesis, en el centro de la ciudad. Es una de las calles más concurridas por las bicis de todo Reino Unido. "La gente comenzó en los años 70 a moverse en bicicleta, sobre todo a partir de 1973 con la puesta en marcha de ‘Balanced Transport Strategy' con el que se comenzaron a pintar carriles buses y para bicicletas, además de limitar el tráfico de coches".

Biciclets en Oxford

Lo que también facilita la convivencia entre conductores y ciclistas son las restricciones de velocidad: a 30 millas por hora (unos 50km/h) en las calles principales y 20 mph (30 km/h) en las vías residenciales. "A no ser que la bicicleta se eche encima del coche de repente, los automóviles casi siempre ceden el paso a las bicis".

Además de esta iniciativa, según James, hay muy pocas campañas de promoción para la bicicleta en Oxford. No hace falta. "Los atascos convencen por sí solos a la gente para moverse de otra manera y dejar el coche: la gente prefiere caminar, pedalear o coger el autobús", detalla este británico, quien sí destaca las campañas de escuelas y empresas que ofrecen 'Travel Plan' para animar a sus alumnos y trabajadores a dejar el coche en casa.

Bicicletas en Oxford

Dentro ya de los impresionantes muros de la Biblioteca Bodleian, de la Universidad de Oxford, Clare Woodcock me cuenta que la última encuesta hecha sobre los hábitos de los estudiantes revelaba que el 41,1% de ellos utilizan la bicicleta como principal medio de transporte para ir a clase. Pero no sólo los alumnos, también los profesores y demás personal prefieren las dos ruedas: un 30% van pedaleando. Era curioso ver los aparcamientos de las facultades: casi no había coches.

La Universidad promueve las dos ruedas entre sus alumnos y profesores con varias iniciativas: por ejemplo, campañas para que registren sus bicis y facilitar su recuperación en caso de robo; cursos gratuitos de formación para saber circular por la ciudad –sobre todo para los más novatos-; descuentos para los empleados que quieran comprar una bicicleta, visitas periódicas de un mecánico de bicicletas para hacer reparaciones menores a las bicis del personal - la Universidad paga la mano de obra y el propietario sólo paga las piezas; préstamo gratuito de luces para los estudiantes.

Sin duda, Oxford es para mí otro paraíso de las dos ruedas al que volveré seguro. Eso sí, la próxima vez me llevo la bici.


Comentarios

TTMYJM dmcitwkiuuyi

nº 1 escrito por: Anónimo el 05/05/2012 03:27

3CKoUi , [url=http://ckdyxxszanfe.com/]ckdyxxszanfe[/url], [link=http://uukecvkthtff.com/]uukecvkthtff[/link], http://yjfklcesjmjw.com/

nº 2 escrito por: Anónimo el 04/05/2012 02:58

wladi / >Hay una peliculas de Michael Haneke se llama "Los Tiempos del Lobo" en una euopra devastada post apocaliptica o despues de un evento en donde desaparece la civilizacion, el bien mas preciado por los sobrevivientes es la bicicleta unico medio de transporte que hay despues que se acabe el petroleo. es una pelicula de ciencia ficcion sin ciencia ficcion, recomendable.

nº 3 escrito por: Anónimo el 03/05/2012 06:02

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios