Las bicis cargo del pasado

Fecha: 22/08/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES)
domingo, 22 de agosto de 2010

Carniceros, vendedores de helados y carteros del siglo XIX ya utilizaban bicicletas para repartir sus mercancías. Se trataban de vehículos resistentes con cajas delanteras que podrían considerarse los antecesores de las actuales bicis cargo o de transporte. La International Federation of Bike Messenger Associations (IFBMA) ha recopilado información sobre este tipo de vehículos y ha creado un museo online histórico sobre estas prácticas bicicletas.

Bicicleta de cargo

Hace más de 100 años, las bicis cargo eran vehículos de dos ruedas convencionales muy resistentes con portadores pesados en la parte delantera o posterior. Si bien la fecha exacta en la que comenzaron a fabricarse este tipo de vehículos específicos para la carga no está muy clara, hacia 1870 se hicieron muy populares en Reino Unido los triciclos para el transporte de productos de panadería, comestibles y productos farmacéuticos, llegándose a conocer como Butcher bike o bicicletas del carnicero. Fabricantes como Tinkham Cycles (1899) en EEUU o Alldays & Onions (1905) en Reino Unido eran compañías que destacaban en este nuevo mercado

 

Bicicleta de cargo
Los fabricantes pensaron que sería una buena idea separar la bicicleta de la plataforma de carga, de forma que ésta se pudiera empujar por separado - una idea que hoy se aplica en los triciclos utilizados para transportar niños-. En el pasado, la idea se desarrolló reemplazando este carro desprendible con una plataforma similar a una silla de ruedas. Entre la documentación recopilada por la IFBMA están los anuncios publicados por los fabricantes que alertaban sobre las habituales infracciones de patentes en una época de oro para las bicicletas.

La bicicleta se convertía en un vehículo utilizado cada vez más en diferentes trabajos: en 1939, más de 4.000 vendedores de helados se subían a vehículos de tres ruedas en el Reino Unido. El servicio de correos inglés también contaba con una flota de ciclistas, una tradición que comenzó en 1880 y que hoy se mantiene. El
British Royal Mail utilizan en la actualidad más de 16.000 bicicletas Pashley Mailstar.

Bicicleta de cargo

En Francia, los mensajeros en bicicleta o Triporteurs mostraban sus habilidades con la carga que transportaban por las calles empedradas de París. Esta fotografía, de alrededor de 1906, muestra a un panadero francés y su triporteur, un tipo de triciclo de carga muy común en todas las ciudades francesas hasta bien entrados los años 30. Había dos modelos muy populares: el que utilizaban los mensajeros de correos llamado "París" -más ligero y rápido- y el modelo "especial" -más pesado- utilizado por los que entregaban las mercancías en las tiendas. En los años 50, los repartidores de periódicos también prefería llevar los diarios en la parte delantera de la bici para el reparto (una práctica que no se ha perdido del todo).

Bicicleta de cargo
En Holanda, en la década de los años 40, era muy común ver rodar por las calles las bicicletas cargo o tamdens para dos personas con grandes cajas en la parte delantera, como los que utilizaban  los servicios de correos y telecomunicaciones de los Países Bajos (PTT). Eran tan populares, que incluso hacían carreras por las calles ante la mirada de un gran público. 

Las bicicletas de los años 70
, se parecen más a las que podemos encontrar hoy por Europa, sobre todo en Holanda, donde el mercado de las bicis cargo está muy desarrollado, tanto para el transporte de mercancías como de personas. Pero esto ya es otro capítulo...


Comentarios

queeee curadas bisis imaginense que toda via existieran

nº 1 escrito por: Anónimo el 16/10/2012 14:26

me parece muy interesante, estoy en proyectos de replicar estos tipos de bicicleta ojala lo consiga

nº 2 escrito por: Anónimo el 02/09/2010 15:41

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios