Las empresas fomentan la movilidad en bicicleta al trabajo

Fecha: 17/09/2009
Archivado en: [ Notas de prensa ]

Diversas empresas públicas y privadas son ahora más sostenibles, saludables e incluso, rentables. Gracias al fomento de la movilidad de la bicicleta en el trabajo los trabajadores llegan más despiertos al trabajo, más rápido y tienen mejor salud. La nueva web www.enbicialtrabajo.com ofrece a las empresas 10 razones para fomentar la bicicleta al trabajo y 8 documentos metodológicos de cómo hacerlo.

Saunier Duval
en Vitoria es el mejor ejemplo, ya que ha substituido coches por bicicletas, Alstom – Ecotècnia tiene aparcamientos seguros para bicicletas, Idescat da visibilidad y prioridad a sus eco-trabajadores. El Ayuntamiento de Barcelona ofrece cursos gratuitos para aprender y circular en bicicleta, entre otras acciones.

La RSC y rentabilidad que proporciona la bicicleta provocará un cambio de mentalidad en las empresas

El BACC afirma que las empresas desconocen los beneficios de promover la movilidad en bicicleta y augura que provocará un cambio en la cultura de la movilidad durante los próximos años:

1.    Mejora de la salud de los trabajadores: trabajadores más despiertos, más activos, con actividad física diaria garantizada, y por tanto menos estrés, sedentarismo y absentismo laboral por enfermedad o accidente laboral.
 
2.    Responsabilidad social: reducción del impacto medioambiental del transporte que genera la actividad de la empresa, que para muchas puede representar la principal fuente de emisiones contaminantes..

3.    Reducción de costes: reducción de gastos de aparcamiento, de flota de vehículos motorizados, de tiempo de desplazamiento y de atascos.

 

Falta una cultura de la movilidad en la empresa

La movilidad al trabajo en Cataluña y España es medioambientalmente insostenible, cara y poco saludable, con un 50% de desplazamientos en coche. La falta de iniciativas a favor de la movilidad es sólo el reflejo de la situación actual de las empresas, que hasta ahora no se habían planteado seriamente cómo les afecta los hábitos de movilidad de sus trabajadores (accidentalidad, congestión, absentismo, sedentarismo, estrés, costes de transporte..). En Cataluña, la Generalitat aprobó el decreto de la calidad del aire que obliga a las empresas de más de 500 trabajadores, unas 300, a aplicar planes de movilidad. Según Comisiones Obreras , sólo se han redactado 12 planes de desplazamientos desde la vigencia del decreto. La Generalitat también ha abierto una línea de subvenciones para elaborar Planes de Movilidad en las empresas.

Falta de infraestructuras ciclistas

Algunas empresas, sobre todo las situadas en polígonos industriales, deberán empezar a trabajar con las administraciones públicas para facilitar infraestructuras seguras a los ciclistas.

Una web para iniciar un cambio de cultura de la movilidad en la empresa

www.enbicialtrabajo.com contiene guías metodológicas, buenas prácticas, testimonios y fotos de ciclistas. Tiene un carácter participativo para el fomento de una nueva cultura de la movilidad.

La web ha estado elaborada por el Bicicleta club de Catalunya (BACC) con el apoyo del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.


El uso de la bicicleta para ir la trabaj

oEn Cataluña, en el 2008, el 10,6% (6,8% en España) de los ciclistas utilizan la bicicleta para ir al trabajo (9,8% en 2006) (GESOP. 1º y 2º Congreso de la Bicicleta de Catalunya)
.

Aunque no se conoce el porcentaje en Barcelona, sí que sabemos que más de la mitad de los usuarios del Bici aducen motivos de trabajo con el Bicing (más del 57% de los desplazamientos son para ir o volver del trabajo y un 5% para realizar gestiones relacionadas con el mismo.


Algunos datos de movilidad y como afecta a las empresas

    *  En Europa se pierden cada año 200 millones de días laborables por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica.

    * El transporte lidera el ranquing de las actividades que producen más CO2, incluso por delante de las industrias manufactureras y de la construcción.

    * Más del 50% de los desplazamientos para ir al trabajo se realizan en coche.

    * Más del 40% de los viajes en coche realizan distancias inferiores a los 3 km.

    * Unas 300 empresas están obligadas a aplicar planes de movilidad, según el decreto de la Generalitat sobre la calidad del aire.

Guía breve de como fomentar la bicicleta para ir al trabajo

¿Por dónde empezar?


1.    Conocer el público objetivo: encuesta de movilidad.
2.    Conocer el entorno: infraestructuras de movilidad alrededor del centro de trabajo.
3.    Diseñar un plan para la bicicleta, enmarcado en el Plan de movilidad de la empresa, con medidas push (restricción del acceso motorizado) y pull (promoción de ir a pié, bicicleta y transporte público).
4.    Conseguir el apoyo de la dirección.
5.    Implantar el plan.
6.    Promover el plan.
7.    Hacer el seguimiento.

Información ampliada en “Paso a paso”

¿Qué acciones se pueden realizar?

a)    Diseñar y fomentar de itinerarios seguros.
b)    Crear una meta que provoque el primer paso, como el día de la bicicleta al trabajo.
c)    Introducir criterios de movilidad en los servicios contractados.
d)    Informar a trabajadores y visitantes de cómo llegar en bici en la web y folletos.
e)    Informar sobre el plan de movilidad en bicicleta, en el marco del plan de movilidad de la empresa.
f)    Facilitar el acceso a una bicicleta – flota, subvención, financiación -.
g)    Ofrecer quilómetros de bicicleta.
h)    Crear un código del vestir que permita ir más informal.
i)    Proveer incentivos.
j)    Aparcamientos seguros y accesibles para bicicletas, instalar duchas y vestuario, si es necesario.

Información ampliada a “Planificar para una movilidad en bicicleta”


El Bicicleta Club de Catalunya (BACC) es una organización sin ánimo de lucro, formada por personas usuarias de la bicicleta, que trabaja para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte y del
ocio a través de proyectos que promueven y facilitan la movilidad en bicicleta para muchas personas.

www.enbicialtrabajo.com (castellano)

www.bicialafeina.com (català)

www.bacc.info
(català)


Comentarios

3zWaX1 phmyarerrsnu

nº 1 escrito por: Anónimo el 04/11/2011 13:34

8wiqVM tdswuqobuuyu

nº 2 escrito por: Anónimo el 29/10/2011 15:46

Enlihgntenig the world, one helpful article at a time.

nº 3 escrito por: Anónimo el 29/10/2011 07:44

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios