Mybici ¿otro juguete de las multinacionales?

Fecha: 09/02/2010

 Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES)

“Nadie parece cuestionar el presunto éxito de las bicicletas públicas en España”. Así de contundente empezaba Miguel Santalices su artículo publicado en soitu.es que cuestionaba el funcionamiento del ‘bicing’ en Barcelona. Propietario de la tienda Espaibici, Santalices aseguraba que las más perjudicadas con la llegada de este servicio público habían sido las economías locales que pierden mercado a favor de las grandes multinacionales. Mientras esperamos a que el proyecto Mybici se adjudique a una empresa, nos preguntamos ¿ocurrirá lo mismo en Madrid?

 Mybici- otro juguete de las multinacionales?

Luis Álvarez-Cervela es gerente de Bybike, una tienda de alquiler de bicis en Madrid que organiza rutas guiadas por la ciudad. Luis está en parte de acuerdo con Santalices, pero añade algunos matices. “Como empresario de la bici, evidentemente la implantación de un servicio público me afecta y soy el primero en pedir que nos hagan partícipes de este proyecto, porque una vez que se instale el servicio, mi empresa de alquiler va a resentirse mucho y mi negocio va a caer en picado”.

Para este empresario, la solución está en involucrar a las economías locales en el proyecto. “La administración debería proteger a las empresas que ya están establecidas antes de la publicación del concurso y compensarlas haciéndolas partícipes del proyecto, por ejemplo, ocupándose de la parte logística que afecta a cada área de cobertura, de las reparaciones... y evitar así que las pymes pierdan puestos de trabajo a favor de las grandes multinacionales”.

Luis es además vendedor y reparador de bicicletas y también ve la llegada de Mybici desde otra perspectiva: “el hecho de que se incorporaran nuevos ciclistas puede beneficiarnos, porque estos nuevos usuarios, tarde o temprano, compraran bicis, y esa será una oportunidad de negocio; y con el aumento de las ventas de bicicletas, también crecerán las reparaciones”.

Marisol Otero es presidenta de la Asociación Empresarial de Servicios de la Bicicleta, también conocida como Madrid Probici. Para ella, la clave del éxito de este esperado servicio está en que los madrileños hagan suyo el proyecto. “Sólo funcionará como si los usuarios lo hubiesen montado al margen de los políticos, tiene que ser de los madrileños”.

Marisol, que también es dueña de la tienda de bicicletas más antigua de Madrid (Oterociclos), nos anima a mirar el ejemplo de Lyon, en Francia. “Allí, cuando una bici no funcionaba, los usuarios se inventaron girar el sillín del revés para que otros supieran que no debían coger esa bici. Con esa leyenda enseñaron a los de mantenimiento qué bicis debían recoger para reparar”. Para la presidenta de Madrid Probici, lo importante es no caer en los mismos errores que otros sistemas que ya están funcionando. Si bien Marisol opina que Madrid lo tiene muy difícil, se muestra muy optimista: “es un reto apasionante y el primer paso para que todo funcione es ilusionar a todo el mundo como si fueran las Olimpiadas para Madrid”.

La Asociación de Usuarios de la Bicicleta (Pedalibre) también se muestra optimista con la llegada de Mybici. "Es difícil pensar en alguien que deje de comprarse una bici porque pueda usar una pública; es mucho más fácil pensar en quien jamás se habría comprado una bici y acabe haciéndolo porque probó las públicas, le gustaron y ahora quiere una propia", explica Iñaki Díaz de Etura, miembro de la asociación. Para él, "el impacto más importante que puede tener Mybici es el efecto llamada y el hecho de que, desde un ente con cierta autoridad moral como es el Ayuntamiento, se esté enviando a la ciudadanía un mensaje de que montar en bici es algo socialmente aceptado y algo bueno; éste es el mensaje clave y la gran barrera a superar en Madrid". Pero si se consigue, "la existencia de Mybici puede atraer a muchos nuevos usuarios y abrirá puertas de negocio para quien sepa verlas y quiera aprovecharlas".


Comentarios

Dissabte passat vam anar-hi a sopar una colla de 20 pneeorss per celebrar el cumple d'una amiga. Vam estar genial, ens van deixar una sala per nosaltres i vam estar "com a casa", sense que ens molestes ningu!Ens van fer un menu dels de 25€, pactat previament amb la responsable del local i consistia amb els seguents plats:- carpaccio de llengua de bou amb virutes de foie i vinagreta.- musclos al vapor.- cale7ots amb tempura i salsa romesco.- trintxat de patata en carxofes i ou potxe. 2on plat a elegir: - llenguado a la plantxa.- rodavallo a la plantxa.- confit d'``anec.- entrecot a la plantxa.tots els plats acompanyats amb unes patates amb ceba a la llauna exquisites. De postres:- pastis d'aniversari de nata i trufa. Caf``es i infusions inclosos, pa, aigua i vi de la casa blanc i negre (negre: LESGINES i blanc: Vif1as del vero).Cava tambb4b4e inclos: Raventos i blanch.Realment un gran sopa, de tracte amable, higiene molt cuidada i menjar en quantitat i qualitat mes que correcte per aquest preu. S'ha de repetir i recomanar sense falta!!

nº 1 escrito por: Anónimo el 30/06/2015 11:19

Madrid deberá aprender de los sistemas de bicicleta pública que llevan tiempo rodando y no cometer los mismos errores.

El ayuntamiento debería informar y formar a los futuros usuarios, por dónde se debe circular y qué espacio está prohibido. En mi opinión, una máxima ha de ser "el peatón es sagrado" y no se le puede molestar. RESPETO y educación. La bici es un medio de transporte sociable, solidario e igualitario, nunca avasallador.

Buena suerte y próspero sistema!

nº 2 escrito por: Anónimo el 14/02/2010 22:08

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