Pedalibre denuncia el lamentable diseño de la nueva víaciclista en la calle General Ricardos

Fecha: 20/10/2008
Noticia sin archivar

La calle General Ricardos engrosará el lote de oportunidades perdidas  para la regeneración urbana enfocada a una movilidad sostenible en la  ciudad de Madrid. Pese al cambio de discurso, el automóvil seguirá  dominando el espacio urbano.


Fuente: Nota de prensa de: www.pedalibre.org

El tramo principal de la calle (entre la Glorieta de Marqués de Vadillo  y la Plaza de Oporto) va a seguir prácticamente como estaba. Las tan  publicitadas reformas se han limitado al tramo de la calle más alejado  del centro de la ciudad, evidenciando la vigencia de modelos urbanos y  de movilidad obsoletos que perpetúan los problemas de movilidad y  calidad del aire que padece Madrid.

En lo que respecta al tráfico ciclista, se envía a los usuarios de la  bicicleta a un recorrido indirecto y alejado de los centros de interés  de la calle principal (comercios, equipamientos, centros de ocio, etc.)

En el tramo de General Ricardos donde sí existirá una vía ciclista  específica, se evidencian los siguientes aspectos:

- inaceptablemente estrecha


80 cm. no son suficientes para una conducción cómoda y segura. Existe un tramo bidireccional de 110 cm. de anchura donde, literalmente, no caben  dos bicicletas.

- tramos bidireccionales

Los tramos bidireccionales complican los cruces y la interacción con el  resto del viario, la estrechez de la vía hace que una calzada  bidireccional sea peligrosa para sus usuarios por riesgo de colisión.

- cambio de lado de la calle

Cuando la vía ciclista se torna bidireccional, ni siquiera se mantiene  en un lado de la calle sino que la cruza para cambiar al lado opuesto.  Esto afecta seriamente, y nuevamente, a la fluidez del tráfico ciclista.

- integrada en la acera

fomentando, de esta forma, el conflicto con los peatones.

- interrumpida por obstáculos permanentes


parece mentira que, ya desde el diseño, la vía ciclista ni siquiera sea  continua, a consecuencia de la colocación, encima del trazado, de  marquesinas para la espera al autobús. Esto ya roza el absurdo y denota  el desprecio por el tráfico ciclista al que, definitivamente, no se toma
en serio en esta ciudad.

El diseño de esta vía ciclista contradice numerosos de los principios  básicos enunciados en el recientemente aprobado Plan Director de la  Movilidad Ciclista de Madrid. Ni siquiera la existencia de dicho plan  como marco de referencia evita que se sigan haciendo las cosas mal.

Desde la Asociación Pedalibre, reivindicamos un cambio de mentalidad  respecto al tráfico ciclista. Respecto a las nuevas infraestructuras,  que se hagan pensando en sus usuarios y no a sus espaldas. ¿Alguien se  imagina una marquesina de parada de autobús en medio de un carril  destinado a vehículos motorizados? ¿Ha previsto alguien por dónde van a  pasar los ciclistas en esos puntos y en qué condiciones? Exigimos  seriedad y dignidad.

Vías ciclistas como ésta de la calle General Ricardos denotan una vez  más que nuestros responsables municipales siguen sin considerar la  bicicleta como una opción válida, de progreso y de futuro y acaban  convirtiéndose en operaciones de lavado de cara ante la creciente  concienciación de lo obsoleto del modelo que aún intentan perpetuar.


Fuente: Nota de prensa de:

Pedalibre - Asociación cicloturista de Usuarios de la Bicicleta
C/ Campomanes nº 13, 2.º Izquierda ·
28013 · MADRID · ESPAÑA
Tlf: 617 52 32 71
www.pedalibre.
org

 

 

Más información:

La nueva calle de General Ricardos tendrá un carril-bici de 1,8 kilómetros

Un ciclista urbano "Mi propuesta de carril bici"

 


Comentarios

oM3H5Q , [url=http://sagpkbkpujrz.com/]sagpkbkpujrz[/url], [link=http://txjvcthnryhz.com/]txjvcthnryhz[/link], http://qlwrneljewsg.com/

nº 1 escrito por: Anónimo el 18/08/2011 18:41

nSDZkp hprknyqjuqhz

nº 2 escrito por: Anónimo el 13/08/2011 17:23

wl8fOf , [url=http://mpgkqyyzibec.com/]mpgkqyyzibec[/url], [link=http://ipoytcfqypgc.com/]ipoytcfqypgc[/link], http://czvuebquukqi.com/

nº 3 escrito por: Anónimo el 11/08/2011 13:51

MRydgq geofssjciyjt

nº 4 escrito por: Anónimo el 10/08/2011 14:27

Wowza, prboelm solved like it never happened.

nº 5 escrito por: Anónimo el 10/08/2011 07:13

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios