Pedalibre: “El Ayuntamiento no nos ha hecho ningún caso”

Fecha: 02/12/2010

POR ALMUDENA MARTIN  (BICICLETA.ES)
jueves, 2 de diciembre de 2010

Así de contundente se ha mostrado Iñaki Diaz de Etura, representante de la Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta (Pedalibre) cuando le preguntamos acerca de la nueva ordenanza de movilidad aprobada esta semana por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Analizamos con él las novedades que afectan directamente a la bicicleta para conocer sus puntos fuertes y, lamentablemente, sus grandes fallos.

Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid

Como explica Iñaki,  “lo positivo es que se han acordado de que la bicicleta existe en Madrid y esto se refleja en unas normas sobre la bici. Ponen la bici en el mapa. El tráfico debe respetar algo que antes veía como un intruso”. Sin embargo, “hay que tener en cuenta que no todo lo que se presenta en la normativa es realmente nuevo, como muchas veces nos lo venden”, añade.

Aspectos como que en la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril, la disminución de la velocidad de circulación de los coches para adaptarse a la bicicleta o la distancia de seguridad, si bien “son cosas obvias, necesitan estar en la nueva normativa para tener legitimidad”, cuenta Inaki.

La mención a la posibilidad de transportar personas en un remolque homologado es otro de los puntos bien recibidos por los ciclistas: “en caso de bicicletas que, por construcción, no puedan ser ocupadas por más de una persona, podrán transportar a un menor de hasta siete años en un asiento adicional, o en un remolque homologado”. Sin embargo, Iñaki puntualiza que "la redacción es ambigua, porque tomado literalmente, sólo permite llevar a una persona, olvidan que hay remolques con capacidad para dos".

Lo mismo ocurre con la equipación de la bicicleta cuando se circula de noche. Iñaki celebra que no se obligue al ciclista a portar de forma obligatoria elementos reflectantes en la ciudad. Eso sí, deberán ir en la bicicleta: Para circular de noche o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero. Es optativo el uso de catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales”.

 

Puntos negros

Lástima que todos estos reconocimientos sobre el ciclista queden ensombrecidos por dos grandes puntos negativos, que a opinión de Pedalibre, perjudican seriamente el impulso a la bicicleta:

El más grave para Iñaki es que la normativa obliga al ciclista a circular por el carril derecho:En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda”.

Como explica el representante de Pedalibre, “aquí el gran error es que siguen pensando en el coche cuando hablamos de tráfico, la bici sigue molestando”. Inaki duda incluso de la legalidad de esta norma. "Necesitas abandonar el carril de la derecha por mil razones. Es una norma que no tiene sentido y va en contra de la libertad del ciclista. No se sostiene por ningún sitio y supone una indefensa legal brutal que da legitimidad a la gente que no quiere las bicis para que nos echen a patadas de la calzada. De esta forma no se va a incentivar a la gente a que se suba a la bici. Asumimos que el tráfico es peligroso, y en lugar de hacer la calzada más atractiva y segura para los ciclistas, se restringe al más débil", explica resignado.

 

Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid

Otro de los aspectos que se ha encontrado con la oposición de los ciclistas de Madrid es la prohibición a estacionar la bicicleta en el mobiliario urbano:No se podrá estacionar este tipo de vehículos anclados al mobiliario urbano, ni sobre tapas de registro y servicios”. “Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto”.

Iñaki se muestra muy contundente con este tema: "De cara al aparcamiento, debe atenderse a las especificidades de la bici como vehículo y al hecho de que necesita ser asegurada a algún elemento fijo, además de recordar que una de las grandes ventajas de la bici es que posibilita el desplazamiento puerta a puerta; y que el objetivo de las políticas de aparcamiento hacia la bici debe ser el de facilitarlo y no dificultarlo poniendo pegas infundadas por problemas que no existen. No puede ser más fácil aparcar un coche, con el tamaño que tiene, que aparcar una bici".

Este ciclista urbano no puede reprimir su indignación y asegura que no se van a quedar callados: “Algo haremos, reivindicaremos lo que nos parece mal”.

Consulta el Proyecto definitivo de modificación de la ordenanza de movilidad para la ciudad de Madrid (ver pdf)


Comentarios

Tranquilos, que ya están llegando las vacas flacas y no tendremos más remedio que prescindir de los coches. Yo ya lo he hecho hace tiempo para moverme en ciudad, y no precisamente por motivos económicos, sino por motivos de conciencia y salud.
Brindo mi apoyo a los colectivos ciclistas como Pedalibre para que podamos conseguir una convivencia libre de coches y contaminación en la ciudad, en la medida de lo posible.
Víctor Crespo.

nº 1 escrito por: Anónimo el 02/12/2010 15:18

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios