Cómo transportar tu bici de forma segura

Fecha: 24/09/2010

POR REDACCION (BICICLETA.ES )
viernes, 24 de septiembre de 2010


No llevar bien sujeta la bicicleta cuando viajas en coche se convierte en un verdadero peligro. En un choque a 60 kilómetros por hora, la bici se convierte en un arma que arrastra una fuerza de una tonelada. Así lo asegura un estudio que acaba de publicar RACE y la compañía de Seguros Caser que detalla los riesgos que supone transportar una bicicleta de forma insegura. Y lo peor de todo es que el 80% de los ciclistas desconocen cómo hacerlo con seguridad.

Si transportas la bicicleta en un portabicicletas....

Según las encuestras realizadas para el estudio, de los 2.600 conductores que habitualmente transportan bicicletas en el coche, el 67% reconoce que no utiliza cuerdas y anclajes reglamentarios. La mayoría piensa que con meter la bicicleta suelta en la parte trasera del coche, bajando los asientos, es suficiente. Lo cierto es que esta forma, además de peligrosa, te puede costar 200 euros de multa. Lo más recomendable es colocar la bici en la vaca, por fuera del maletero o dentro del vehículo con un anclaje especial.

Los investigadores comprobaron que con el peso de la carga transportada, equivalente a 28 kilos de las dos bicicletas y a 44 los equipajes, en el caso de impacto a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpearía al conductor y acompañante equivaldría a un objeto de unos 1.000 kilos. Los objetos se desplazan chocando contra los asientos delanteros, produciendo su deformación y empujando al conductor y al ocupante hacia el exterior del vehículo. Además, una bici sin sujección puede provocar el mal funcionamiento de otros sistemas de protección como cinturones, reposacabezas o airbag.



Toma nota de las recomendaciones que menciona el estudio:

Si transportas la bicicleta dentro del vehículo....

- Estás obligado a mantener tu propia libertad de movimientos, el campo de visión y la atención a la conducción que garanticen tu seguridad y la del resto de ocupantes.

- Evita que haya cualquier interferencia entre la/s bicicleta/s transportada/s y los ocupantes del vehículo asegurando de forma correcta la carga.

 
Si transportas la bicicleta en un portabicicletas....

 - La instalación debe ser segura y correcta, de tal forma que tantoel sistema como la carga no puedan arrastrar, caer, o desplazarse de manera peligrosa.

- El sistema no puede ocultar dispositivos de alumbrado o señalización, en ese caso, debe instalar todos los dispositivos de alumbrado y placa de matrícula en la parte exterior del portabicicletas.

- El portabicicletas no puede sobresalir más del 15% de la proyección en planta del vehículo. Para un vehículo de cuatro metros puede sobresalir como máximo 60 centímetros.

- No podrán sobresalir las bicicletas transportadas por los laterales del vehículo.

- La carga que sobresalga por detrás del vehículo debe ser señalizada con la señal V-20. Se señalizará con dos señales si las bicicletas ocupan el ancho completo del vehículo, cada señal en un extremo de la carga.


Consulta el estudio completo "El Transporte de la bicicleta" (en pdf)


Comentarios

Bueno, y yo que siempre he pensado que lo más seguro era llevarla dentro.
A partir de ahora, seguirá yendo dentro pero, eso sí, amarradita.:)
Oye, tened cuidado ahí afuera.
Guadiato16.

nº 1 escrito por: Anónimo el 25/09/2010 20:29

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios