Madrid: La bicicleta representa solo un 0,14% de la movilidad total

Fecha: 25/02/2009
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Calvo presenta el sistema de indicadores que permitirá evaluar las actuaciones de las administraciones y los hábitos de los ciudadanos.

- El tráfico de entrada a la capital disminuyó un 1,2% entre 2006 y 2007

- La Ciudad de Madrid constata la baja ocupación del coche, principalmente en los accesos: el 77% de los vehículos circuló sólo con el conductor en 2008

- El 78% de los desplazamientos motorizados de los residentes en el interior de Calle 30 se realizan en transporte público

- La indisciplina por doble fila en el interior de Calle 30 bajó casi un 70% entre 2006 y 2008. En las operaciones de carga y descarga, dentro del segundo cinturón, la doble fila disminuyó en 15 puntos

- Los indicadores del informe constatan la necesidad de acentuar el uso del transporte público y la regulación del vehículo privado en los desplazamientos exteriores de calle 30

 

- La bicicleta representa solo un 0,14% de la movilidad total

- El uso de la bicicleta y el de los desplazamientos a pie se han mantenido constantes

 

Para conseguir una movilidad menos contaminante, más eficiente, más accesible y más segura, Madrid cuenta desde hoy con un sistema de indicadores que permitirá evaluar las actuaciones de las distintas administraciones y los hábitos de los ciudadanos en esta materia. El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha presentado hoy el primer Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid, elaborado a partir de 60 indicadores de seguimiento.

 

Calvo subrayó la importancia de mostrar a los madrileños los resultados de este estudio, ya que éstos "son protagonistas de la ciudad que todos deseamos".

 

60 indicadores

La Mesa de la Movilidad de la Ciudad de Madrid -constituida por el Gobierno municipal en otoño de 2006- está integrada por representantes de distintas áreas municipales, grupos políticos municipales, sindicatos, entidades empresariales, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Consorcio Regional de Transportes, Universidades y Colegios Profesionales.

 

Desde su inicio planteó la conveniencia de establecer anualmente indicaciones de seguimiento del sistema de movilidad de la metrópoli. Estas observaciones sirven para evaluar la coherencia de las actuaciones desarrolladas bajo los objetivos de movilidad sostenible.

El informe detallado por el delegado de Seguridad consta de 60 indicadores que ‘monitorizan' las siete líneas de actuación reconocidas por la Mesa: regulación del uso del coche; promoción del transporte colectivo; mejora de la movilidad peatonal; reducción de la indisciplina viaria; ordenación y regulación de la distribución de mercancías; fomento de la seguridad vial, y la utilización de tecnologías y combustibles más limpios.

 

"Queremos una ciudad más segura, más competitiva, más accesible, menos congestionada y menos contaminada", argumentó Calvo, para quien los indicadores suponen "un instrumento objetivo de orientación en la respuesta a los retos planteados".

Distribución modal

Con relación a los modos de transporte utilizado -lo que se conoce como distribución modal-, el documento destaca que el uso del transporte público en los desplazamientos de los residentes en el interior de la ciudad ha subido tres puntos: desde el 43% registrado en 2004 hasta el 46% en 2008, porcentaje en el que se reduce el uso del vehículo privado. El uso de la bicicleta y el de los desplazamientos a pie se han mantenido constantes.

Dentro de los límites de Calle 30 el transporte público alcanza ya el 78% de los desplazamientos de los residentes; en 2004 esa cifra se situaba en el 74%.

Sin embargo, el informe constata también que el coche tiene todavía muchos adeptos. De 2006 a 2007 el tráfico de acceso a la urbe disminuyó un 1,2%. Este dato, aunque positivo, evidencia que hay que reforzar aún más las medidas de promoción del transporte colectivo y de regulación del uso del coche. Además, el 77% de esos vehículos circulan sólo con el conductor.

 

Indisciplina

El estacionamiento ilegal en doble fila, tanto de particulares como en las operaciones de carga y descarga, es un factor clave en la reducción de la capacidad del viario (con incidencia en tiempos de desplazamientos y consumos). También supone elemento grave de distorsión de la seguridad vial.

 

La doble fila se redujo un 70% en el interior de Calle 30 de 2006 a 2008. Las operaciones de carga y descarga efectuadas en doble fila dentro del segundo cinturón (las rondas) bajaron del 72% de 2006 al 57% en 2008, es decir, 15 puntos. Algunas de estas operaciones se han ‘trasladado' desde la doble fila a zonas del SER, movimiento que sigue constituyendo una indisciplina de tráfico pero, "por lo menos -explicó Calvo-, ‘no molestan' a la circulación".

 

Combustibles limpios

El empleo de combustibles limpios es otro de los indicadores evaluados para avanzar la sostenibilidad ambiental de la movilidad en Madrid. Actualmente, el 60% de la flota de la EMT ya utiliza tecnologías y combustibles limpios como gas natural, bioetanol, biodiesel, así como vehículos híbridos y eléctricos.

El Ayuntamiento de Madrid también ha constatado la tendencia a una progresiva utilización de combustibles y tecnologías más limpias en el sector del taxi. De hecho, el 18,2% de los taxis renovados en 2008 usan tecnología híbrida o combustible GLP.

 

Seguridad vial

Desde la puesta en marcha del Plan de Seguridad Vial 2007-2011 el Gobierno de la Ciudad ha observado una importante disminución del número de atropellos, concretamente un 10% menos entre 2006 y 2008. Las víctimas mortales se redujeron de 104 en 2000, y a 41 en 2008. Esta cifra cumple con el objetivo exigido por la Unión Europea de reducción de un 50% del número de víctimas mortales de 2000 a 2010.

 

Prioridades de futuro

Calvo explicó que, sobre todo, los avances en materia de movilidad se producen en el interior del perímetro de Calle 30, donde se registra un menor uso del vehículo privado y una disminución de la indisciplina de estacionamiento.

 

Ha sido precisamente en la Calle 30 donde se ha detenido el delegado para destacar el claro incremento de velocidad que se ha producido en los últimos años en esa vía: de los 64 kilómetros por hora que se circulaba en 2004 en la antigua M-30 se ha pasado en 2008 -una vez finalizadas las obras realizadas en ella- a 65,82. "Paradójicamente -dijo-, ahora que el límite de velocidad se ha bajado a 70 km/h. se circula más rápido que antes, cuyo límite estaba en 90 km/h."

 

Los retos del futuro, añadió el delegado de Seguridad y Movilidad, pasan por consolidar estos progresos, acentuarlos con la complicidad de los ciudadanos y extenderlos a los distritos exteriores de Calle 30 en el menor tiempo posible.

 

El Ayuntamiento, concluyó Calvo, apuesta por impulsar la mayor ocupación de los vehículos privados y por mejorar significativamente la oferta peatonal y propiciar la movilidad ciclista, de acuerdo al Plan Director de Movilidad Ciclista, "ya que estas iniciativas redundarán en una reducción de los niveles de contaminación".

 

 

 Ver el informe completo en la pagina de la Fundación Movilidad en formato PDF


 

 


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