Puntos positivos de la nueva Ley de Tráfico para el ciclista

Fecha: 16/06/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES)
miércoles, 16 de junio de 2010


Si bien son muchas las noticias y artículos que han girado en torno a la nueva ley de tráfico, en cuanto a la bicicleta, la normativa sigue siendo ambigua. En líneas generales, la nueva versión de la Ley del 24 de noviembre de 2009 (ver pdf) sólo ha modificado el régimen sancionador estableciendo categorías: leve, grave, muy grave etc... Para la bicicleta, los cambios han sido escasos, pero positivos al clasificar como leves algunas infracciones que antes se consideraban graves o muy graves (igual que para los vehículos a motor).

Ley sobre Tráfico,  Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

La Ley de Tráfico dice en su artículo 65: "En particular es falta leve no hacer uso por parte de los usuarios de bicicletas de los elementos y prendas reflectantes, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley" y "circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario, salvo que el vehículo sea una bicicleta en cuyo caso la infracción tendrá el carácter de leve". No es que antes no te sancionaran por no llevar luces en la bici, sino que ahora la multa (100 euros) está estandarizada al considerarse una infracción leve. Antes, un agente podía ponerte la multa que quisiera si circulabas sin luces o sin elementos reflectantes. La infracción no estaba categorizada.

Lo que hay que tener claro es que "no se ha cambiado ningún articulo que modifique la forma en la que debemos de circular en bicicleta", cuenta Albert García, ciclista urbano de Barcelona, quién nos recuerda que asociaciones como Conbici reclaman desde hace tiempo que la ley de tráfico desarrolle sanciones equiparables para los ciclistas que sean inferiores a las de los vehículos de motor. "El riesgo es mucho menor cuando la infracción la comete un ciclista", asegura Albert, quien nos pone un ejemplo: "no es lo mismo que un coche circule en una carretera a contrasentido, a que lo haga una bicicleta (algo legal en otros países, como Francia)".

Aunque en algunos casos se han reducido los puntos en determinadas infracciones, esta nueva Ley taqmbién se reafirma ante la gravedad de que el conductor del vehículo a motor adelante de forma incorrecta a la bicicleta (sin respetar el metro y medio de distancia lateral, cuando no pasa al otro carril o cuando pone en peligro o entorpece a los ciclistas...). En estos casos, pueden perder cuatro puntos.

Y para terminar: en ningún caso las infracciones realizadas en bicicleta restan puntos de carné a los ciclistas. Así lo confirma el Anexo II de la Ley (página 27), que dice "la pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se
deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir". Y para la bicicleta, no se precisa ningún tipo de autorización administrativa.

"Ni ocurría antes, ni ahora", aunque la nueva Ley lo deja claro, cuenta Albert, quien aclara que "en la redacción de la Ley se continúa poniendo en muchos casos vehículo, cuando en realidad deberían decir "vehículo a motor", pudiendo afectar de esta forma a la bicicleta, que es un vehículo, sanciones que son en realidad solamente aplicables a los vehículos a motor.


Comentarios

sh7E08 , [url=http://qasofrfpaerh.com/]qasofrfpaerh[/url], [link=http://lmtmikwxpryd.com/]lmtmikwxpryd[/link], http://xcdbsllgbhxo.com/

nº 1 escrito por: Anónimo el 28/05/2011 19:08

Me parece todo este rollo de la bicicleta muy bien, pero no nos olvidemos que si queréis los mismo derechos del resto de Vehículos, pagar vuestro correspondiente Permiso de Circulación y seguro. Cosa que estamos pagando lo que tenemos Vehículo a Motor, y luego para colmo para que valláis sin respetar nada ni a nadie como ocurre la Mayoría de las Veces. Tanto protestar Carril Bici", para que ahora no los use nadie, bueno si, los minusvalidos con sus cochecitos eléctricos que también revindican un Carril.
El que esta haciendo la Ley seguro que tiene Bici, si no no seria tan Macabro.
No se olvide nadie, que el Vehículo a motor representa el medio de Vida y transporte para muchos españoles, que no pueden hacerlo con una Bicicleta. La bicicleta es para divertirse en su inmensa mayoría.
Que pasa en este pais, nos estamos volviendo LOcos?

nº 2 escrito por: Anónimo el 19/05/2011 10:42

2E1DUf esqiwwhbfjvf

nº 3 escrito por: Anónimo el 12/05/2011 17:52

k5niCq , [url=http://vkopmlwhgyyd.com/]vkopmlwhgyyd[/url], [link=http://xhwtjgrzllfe.com/]xhwtjgrzllfe[/link], http://fkpqvvzkerho.com/

nº 4 escrito por: Anónimo el 11/05/2011 03:38

And I thought I was the snsebile one. Thanks for setting me straight.

nº 5 escrito por: Anónimo el 10/05/2011 04:16

Al nº 3, no salgas de barcelona pues no sabes hablar en castellano

nº 6 escrito por: Anónimo el 20/10/2010 19:36

Esos 200€ por llevar auriculares, hablar por el móvil... están muy bien puestos, circules en bici, camión o patinete: disminuyen la atención al circular en cualquier vehículo, provocando peligro hacia ti, hacia los demás conductores y, lo que es más importante, hacia los peatones.

nº 7 escrito por: Anónimo el 26/09/2010 13:43

200€ por circular con bici usando el móvil o llevando los auriculares puestos. La sanción es grave con peligro y retirada de 3 puntos (todavía lo ponen en la sanción). Esto es lo que se aplica en Barcelona a día de hoy. No importa que la calle esté desierta, que no causes ningún peligro ni que circules muy, muy despacio. Tampoco es importante una amonestación previa por desconocimiento de la ley ni una explicación de por qué no se debe hacer. El objetivo es identificarte y multarte para recaudar dinero. Triste, indignante pero cierto.

nº 8 escrito por: Anónimo el 01/09/2010 17:18

Amb això de la vaga a Madrid, tenen una raó més per a canviar els hàbits i utilitzar la bici. És el meu mètode de transport diari, m’encanta que Barcelona ho tingui clar. Per cert, sabeu quelcom d’aquesta història a Barcelona?… lliberar un hàmster anomenat Jordi que està atrapat en les rodes!. Em vaig quedar intrigada. http://bit.ly/bLHcFd

nº 9 escrito por: Anónimo el 06/07/2010 12:54

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios