Situación legal de los patinetes

Fecha: 28/08/2009
Archivado en: [ Otros ]

Los patinetes, pese a su reciente auge y progresiva implantación en nuestro país, están bastante limitados en según qué ciudades españolas. Existe una disparidad de criterios, y es que, teniendo en cuenta los esfuerzos que se están haciendo para promocionar el uso de la bicicleta, no tiene sentido tomar medidas contra medios de transporte similares.

En general, como normativa nacional, está prohibido circular con patinetes por la calzada, y su uso se encuadra dentro de la legislación referida a los peatones. El problema surge cuando, en algunas ciudades, también se prohíbe su circulación por la acera. En estos casos se suele limitar a parques y zonas acotadas, lo cual no potencia, en absoluto, el uso de medios alternativos de transporte.

El caso valenciano
Valencia es una de esas ciudades en las que el uso del patiente no está bien visto por las instituciones. El conflicto está en que la ley valenciana hace una equiparación entre el monopatín y el patinete. Obviando el cariz de medio de transporte que también posee este último.

De hecho, los legisladores se escudan en el ruido y la velocidad, características comunes de los monopatines, para vetar el uso de los patinetes. Esto expresa un desconocimiento total por parte de la clase política, cuyo criterio a la hora de legislar se ha basado en las quejas y reclamaciones de vecinos a la Policía Local.

Generalmente, esas quejas vienen dadas por el uso de 'patines' que, a la vista de la terminología usada por el gobierno, resulta díficil definir a que tipo de vehículo se refieren. Y habrá que ver si no se terminan prohibiendo también en esos 'lugares designados', que, a modo de gueto, limitan las posibilidades de uso, sobre todo, de los patinetes.

La legislación nacional
En cuanto a la legislación nacional, la ley está mejor definida. Autoriza el uso de patinetes, monopatines y similares en la acera, siempre y cuando la velocidad que lleven sea similar al paso de los peatones. Esto viene definido en el Reglamento General de Circulación, y se basa, prácticamente, en el civismo y el respeto.

Todas estas leyes toman como ejemplo, para lo malo, a aquellos usuarios de patinete (o de vehículos similares) que no respetan a sus conciudadanos. Sin embargo, la gran mayoría son personas responsables y respetuosas con su entorno. Por la misma razón que no se puede prohibir la circulación de coches por culpa de algún que otro mal conductor, no se puede hacer con los patinetes.

En definitiva, resulta extraño que, ahora que las ciudades van hacia un modelo más ecológico, sano y sostenible, se tomen medidas o existan leyes que limiten el uso de vehículos que potencien esos valores. También hay que valorar los años que ha necesitado la bicicleta para ser tenida en cuenta como transporte urbano. Esperemos que al emergente mercado del patiente no le lleve tanto tiempo.

Más información: www.Patinete.com


Comentarios

wOd7pR , [url=http://ztsrdiwkylcz.com/]ztsrdiwkylcz[/url], [link=http://wktsdlkxagep.com/]wktsdlkxagep[/link], http://fegyukilslmj.com/

nº 1 escrito por: Anónimo el 23/08/2012 16:30

rrgxeU squsvsxgxdns

nº 2 escrito por: Anónimo el 23/08/2012 04:15

Boa noite Sr. Rafael,Muito em breve (ainda este meas) iremos lane7ar uma se9rie de atigros que falam sobre as burocracias de iniciar actividade em venda de ou como . Posso-lhe adiantar que em Portugal (ne3o sei como funciona no Brasil) ne3o he1 nenhuma actividade especedfica para roupa (a menos que efectue produe7e3o teaxtil, o que julgo ne3o ser o caso) e que pode simplesmente iniciar actividade como independente prestador de servie7os e facturar (emitir nota fiscal) com as vendas individuais. c9 muito simples

nº 3 escrito por: Anónimo el 22/08/2012 04:09

me parece una estupidez lo de valencia

nº 4 escrito por: Anónimo el 26/12/2011 21:58

12dtTT , [url=http://jmcyfpdkexgi.com/]jmcyfpdkexgi[/url], [link=http://tytpmknqpflr.com/]tytpmknqpflr[/link], http://nnofhoybyweu.com/

nº 5 escrito por: Anónimo el 09/11/2011 18:17

sfiuK8 yjdtsockwlsm

nº 6 escrito por: Anónimo el 09/11/2011 11:38

iaQmTu , [url=http://btparjkfyyzc.com/]btparjkfyyzc[/url], [link=http://pjfxraawmpso.com/]pjfxraawmpso[/link], http://ofnrnxoehgzh.com/

nº 7 escrito por: Anónimo el 07/11/2011 15:31

9YAmBY vrueazibvxye

nº 8 escrito por: Anónimo el 07/11/2011 10:23

This airtlce went ahead and made my day.

nº 9 escrito por: Anónimo el 06/11/2011 19:34

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios