¿Te sientes seguro en un ‘bike box’?

Fecha: 18/01/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES)
En Portland, una de las ciudades estadounidenses que más promueve el uso de la bicicleta, dos investigadores de la ‘State University’ se han planteado si los ‘bike box’ son realmente buenos para la seguridad del ciclista. No es la primera vez que se hacen experimentos con estas marcas viales conocidas en Europa como ‘
advanced stop line y en España como ‘parrillas de salida’. El resultado del estudio de Oregón tras analizar horas y horas de vídeo es interesante: no aumentan ni reducen los accidentes, pero mejora la percepción de seguridad del ciclista.

Recordemos que el objetivo de estas ‘cajas’ dibujadas en las intersecciones entre el paso de peatones y la franja que delimita la zona donde se paran los coches, es reducir los conflictos entre los vehículos de motor y los ciclistas.  La idea es que la bicicleta tenga mayor visibilidad (y sea vista) y que además tenga ventaja a la hora de ‘arrancar’ cuando el semáforo se pone en verde. Y es que la mayoría de colisiones en estos cruces se producen cuando el automóvil gira a la derecha y el ciclista sigue de frente.

Al contrario de lo que afirma el estudio de los estadounidenses Jennifer Dill y Chris Monsere,  Copenhague lleva utilizando estas ‘cajas’ desde hace 20 años, y para los ingenieros y planificadores daneses estas marcas viales sí reducen perceptiblemente el número de colisiones. Eso sí, para que sean más eficaces deben estar combinadas con un carril bici que sea muy visible y continúe más allá de la intersección.

Albert García, portavoz de la Coordinadora Catalana de Usuaris de la Bicicleta, también tiene su opinión sobre estas ‘parrillas de salida’. En Barcelona ya es posible ver alguna de ellas dirigida a las motos. Aunque comenzaron siendo un poco “chapuza”, el Ayuntamiento prevé extenderlas a las bicicletas.

 “Con las motos está claro que se ha primado la velocidad de arrancada y el intento de regular de alguna forma lo que ya pasaba día a día con montones de motos invadiendo el espacio de los peatones para salir lo antes posible”, cuenta Albert.

Pero con las bicicletas –añade- “el problema radica en cómo se llega a esta zona a través de los coches, se obliga a la bicicleta a hacer maniobras antinaturales e incomprensible; continuamos con ese concepto de ralentizar y crear espacios ‘seguros’ con la idea de no dar prioridad a la bicicleta sobre el vehículo a motor”. En otras ciudades de Europa, “muchas de las problemáticas de seguridad que generan estos ‘cruces’ con los vehículos, se solucionan poniendo impedimentos a los automóviles, sobre todo donde el ciclista o el peatón está en riesgo”.

Albert cuenta que las ‘bike box’ que conoce sólo se han puesto en calles que gozan de carril bici, cuando un sistema de adelantamiento sería razonable y justificado, precisamente donde no hay carril bici. “El sistema óptimo tanto para motos como bicicletas -que no quiere decir que tengan que compartirlo- es el que al acercarse  a la  esquina desaparezcan plazas de aparcamiento y ese espacio se convierta en un pequeño carril que te lleve seguro y directamente a la zona más adelantada”, opina el portavoz de la Coordinadora Catalana de Usuaris de la Bicicleta.

De esta forma, “el ciclista no corre peligro al no tener que adelantar entre la estrechez de los retrovisores y el bordillo: se adelanta con toda seguridad y sale el primero sin riesgo de ser golpeado en ese momento y sin tragarse todos los humos de los tubos de escape de los vehículos a motor”.  Pero lamentablemente “no se atreven a quitar espacios de aparcamiento para favorecer a la bicicleta; en cambio las plataformas dibujadas delante de los semáforos son muy visuales y aunque no sirvan para nada, muestran esa imagen moderna de ‘hacemos cosas para la bici’”.

 

¿Para ti son seguras las ‘parrillas de salida’?


Comentarios

BZKQaT , [url=http://ksaajpyuihjd.com/]ksaajpyuihjd[/url], [link=http://jusshyjoqdvv.com/]jusshyjoqdvv[/link], http://cbtixolozhgm.com/

nº 1 escrito por: Anónimo el 24/10/2012 20:54

vVyqYk jovojyjeqarx

nº 2 escrito por: Anónimo el 24/10/2012 18:00

8Z1mEh , [url=http://ahxvdmxhhuxd.com/]ahxvdmxhhuxd[/url], [link=http://tteulgzwxupk.com/]tteulgzwxupk[/link], http://wrfigrataknp.com/

nº 3 escrito por: Anónimo el 23/10/2012 18:37

1j7Ou1 ieusuzdpzlqw

nº 4 escrito por: Anónimo el 23/10/2012 10:58

Boa tardeQueria sf3 agradecer pelo cntbrituoo indirecto que este blog deu para a execue7e3o de um plano de negf3cios para uma unidade curricular. Foi de facto muito util e espero que volte a postar porque de facto tenho este blog como uma verdadeira mina.Cumps

nº 5 escrito por: Anónimo el 22/10/2012 11:00

mSdjvJ , [url=http://ztprhxqlrpaa.com/]ztprhxqlrpaa[/url], [link=http://zlfyyjyyeifd.com/]zlfyyjyyeifd[/link], http://wqohwtcsgjpa.com/

nº 6 escrito por: Anónimo el 09/11/2011 17:38

uDEIRS dlavqycagime

nº 7 escrito por: Anónimo el 09/11/2011 10:55

4wyrp8 , [url=http://wpuscpkomoom.com/]wpuscpkomoom[/url], [link=http://oybpbdtahnov.com/]oybpbdtahnov[/link], http://ymdqfssmwmah.com/

nº 8 escrito por: Anónimo el 08/11/2011 15:07

Now we know who the sensilbe one is here. Great post!

nº 9 escrito por: Anónimo el 06/11/2011 23:00

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios