¿Tu ciudad tiene guía de la bicicleta?

Fecha: 24/01/2011

POR ALMUDENA MARTIN  (BICICLETA.ES)
lunes, 24 de enero de 2011

¿Tu ciudad tiene guía de la bicicleta?

Lleida ha sido la última ciudad en publicar una guía de la bicicleta. Con la colaboración de Bicicleta Club de Cataluña (BACC), el Ayuntamiento ha editado 3.000 unidades de 'En Lleida, belluga't con pedales' que incluye los carriles bici de la ciudad, itinerarios urbanos y consejos para ayudar a los ciclistas a moverse mejor por la ciudad. Hacemos un recorrido por España para ver qué otras ciudades cuentan también con una guía de la bicicleta.

 

Carril bicicleta

LLEIDA: 'En Lleida, belluga't con pedales' incluye el plano de la ciudad con los carriles bici (33 kilómetros) y los que están proyectados, los itinerarios urbanos recomendados, las zonas donde la velocidad está limitada 30 km/h y los puntos donde hay aparcamientos para bicis.

BARCELONA: Desde que se inauguró la oficina de la bicicleta en Barcelona en 2009, la ciudad condal cuenta con una plataforma donde el ciclista puede acudir a informarse, bien de forma presencial, o a través de la web. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal tiene a disposición del ciclista documentos tan útiles como:

-          Un mapa de la red de carriles  bici, donde aparecen los carriles, las calles con tráfico pacificado y las zonas 30.

-           Una guía de bolsillo de Barcelona en bici, con información para pedalear de forma más segura, cómoda y responsable.

-          Guía Biciutat es una edición de bolsillo que marca las normas específicas para una circulación correcta y segura.

-          Otra guía muy completa publicada por el Ayuntamiento es ‘Barcelona en bici’, un documento de 40 hojas disponible también por internet (ver pdf –en catalán-)

Carril Bicicleta

MADRID: La ciudad cuenta desde hace poco con una Oficina virtual de la bicicleta, lanzada por el Ayuntamiento gracias a la presión de grupos como Pedalibre. En esta web podemos encontrar:

-          Un mapa de la bici en Madrid

-          Red de vías ciclistas

-          Consejos y recomendaciones: en bici al trabajo, consejos para circular en bicicleta por la ciudad, y consejos prácticos para el uso de la bicicleta.

-          Preguntas frecuentes sobre la bicicleta en la ciudad

-          Información sobre Aparca-bici

-          Bici y transporte público

El Ayuntamiento también ha editado un tríptico titulado ‘Nos gusta la bici en Madrid’ para la “convivencia cordial en la calle de los diferentes modos de transporte”. Por otra parte, el blog ‘Es por Madrid’ ha elaborado mapas muy prácticos sobre las calles más tranquilas para pedalear.

SEVILLA: El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con la plataforma ‘Sevilla en bici’ para hablar de las dos ruedas. En su web, podemos encontrar documentos prácticos como:

-          Mapa Red Vías ciclistas

-          Folleto de la Red de carriles bici

-          La evolución de las vías ciclistas de 2006 a 2010

-          Consejos útiles para pedalear (dentro del marco del proyecto Ecotranspórtate)

-          Mapa de Estaciones Sevici

VALENCIA: El Ayuntamiento valenciano dedica en su web una página a consejos para pedalear de forma segura, además de un mapa con los carriles bici construidos y proyectados.

-          Otro mapa muy interesante en el que además se incluyen las estaciones del servicio de bicicletas públicas es el Mapa de itinerarios ciclistas en Valencia.

-          En 2008, el colectivo ‘Valencia en Bici’ publicó una guía de la bici de la ciudad, cuyo objetivo es convertir a la ciudad en "una Ámsterdam con nuestras peculiaridades".

-          Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) elaboró la guía de itinerariosBICI + METRO” de Metrovalencia para promover el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.

Carril Bicicleta

ZARAGOZA: Esta ciudad es otra de las que cuentan con una Oficina de la Bicicleta física. En su web encontramos documentos como:

-          Plano general de carriles bici (abarca todo el término municipal)

-          Plano de carriles bici del núcleo urbano

-          Información adicional sobre carriles bici ejecutados y previstos

-          Vías pacificadas o calles 30

-          Mapa del servicio Bizi Zaragoza

Zaragoza tiene además otra plataforma volcada en las dos ruedas: ‘La ciudad de las bicis’, también promovida por el Ayuntamiento, y donde se puede encontrar mucha información y documentos prácticos sobre la bicicleta.

BURGOS: El Ayuntamiento de esta ciudad ofrece una oficina de movilidad  en la que no falta la bicicleta. Ofrece información sobre aparcabicis y carriles bici, además de consejos sobre cómo pedalear o cómo mantener tu bicicleta a punto. La web de Bicibur también ofrece mucha información sobre el sistema de préstamo de bicis.

Otras ciudades:

Albacete ofrece un pequeño Folleto sobre los carriles bici de la ciudad, al igual que Castellón (Plano de carriles bici), Santander (Nuevo mapa de carreteras de Cantabria) o San Sebastián, con su Mapa de bidegorris. Murcia es otra de las ciudades que trabaja en una  oficina virtual de la bicicleta con información práctica para los ciudadanos que se animan a subir al sillín.


¿Tu ciudad ofrece información sobre la bicicleta? Ayúdanos a ampliar este artículo.


Comentarios

snjwwo eigfigccovga, [url=http://axvnelwmxwsy.com/]axvnelwmxwsy[/url], [link=http://ptkuwxvfsauw.com/]ptkuwxvfsauw[/link], http://stnxcdsyzzrb.com/

nº 1 escrito por: Anónimo el 14/03/2011 21:07

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios