Un plan renove de verdad

Fecha: 28/08/2009
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Hace unas semanas se conoció que el Ayuntamiento de Viena iba a llevar a cabo un plan 'renove' para las bicicletas de la ciudad. Un medio de transporte común en el 'zentrum' vienés, y que se adapta muy bien a la personalidad tranquila y pausada de la urbe. Una ciudad, Viena, que tiene hasta un servicio de bicis públicas que tiene bastante éxito.

Sin embargo, cabe plantearse otro tipo de plan 'renove'. Uno que se mueva más hacia la movilidad sostenible. Es decir, no tanto 'bicis por bicis', o 'coches por coches', sino 'coches por bicis'. Sería una solución más que económica para los usuarios y más que beneficiosa para el medio ambiente y el tráfico de las ciudades.

El plan vienés
El proyecto del Ayuntamiento de la capital austríaca fue promovido por el club de Tráfico de Austria, que pidió que el gobierno diese subvenciones para evitar que la venta de bicicletas disminuyese debido a la crisis. Los que se quieran beneficiar del plan deben residir en Viena, y pueden optar a 70 euros por su vieja bicicleta, siempre que obtengan un vehículo por un valor superior a los 140 euros.

Los que quieran, tendrán que registrarse en una plataforma online y entregar sus vehículos en el automóvil club austríaco ARBÖ. Las bicicletas serán restauradas por la organización de reinserción de presos 'Neustart' (Nuevo comienzo). Tras ello, serán vendidas para fines benéficos o regaladas a gente con pocos medios. Sin embargo, el plan, en un principio, estará limitado a 500 vehículos que, si el plan funciona, serán más.

Una alternativa sostenible

Viendo el Plan 2000E del gobierno de ayudas directas para la compra de automóviles, queda claro que la bicicleta no se considera un vehículo viable. Y es que ni siquiera se menciona en dicho plan. Para ir hacia una alternativa más ecológica y europea, habría que cambiar la mentalidad nacional, tanto la de las instituciones como entre la población.

Un buen signo de que desde el gobierno se quiere buscar la movilidad sostenible sería comenzar a promover planes 'renove' de tipo híbrido. Dar una cantidad por el viejo coche, algo que no se hace actualmente en ningún caso, a cambio de que los usuarios se compren una bicicleta. Sería una buena señal para que, al menos, las supuestas políticas para promover la sostenibilidad tuviesen un reflejo real en la sociedad.

Pero en fin, en una época en la que deberíamos cambiar nuestros hábitos, ya no sólo por el medio ambiente, sino también por la situación económica, convendría que dirigiésemos nuestra mirada hacia las bicicletas. Más baratas, más ecológicas, menos ruidosas y con posibilidades de aparcamiento infinitamente menos caóticas que las de cualquier automóvil.



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