Una canción sobre ruedas para Copenhague

Fecha: 14/12/2009

Por BICICLETA.ES - REDACCIÓN

Más de 30.000 mensajes y una canción. Esto es lo que han entregado en mano Miriam Luna,  campeona de España de MTB, y Albert García, portavoz de la Coordinadora Catalana de Usuaris de la Bicicleta, a los responsables de la cumbre del clima que se está celebrando estos días en Copenhague. Y lo han hecho viajando desde Madrid hasta la capital danesa subidos a la bicicleta y combinando las dos ruedas con el tren. Aquí nada de aviones. Y aunque han tardado diez días en llegar, han conseguido su propósito. “Hemos demostrado que a pesar de las  dificultades que ponen países como España es factible recorrer casi toda Europa de sur a norte en bici y tren”, explica Albert.

 

Todo comenzó cuando el gobierno de Dinamarca invitó a todas sus embajadas a hacer actividades para difundir la COP15 y a promover a través de internet mensajes para motivar a los altos dirigentes a que alcancen acuerdos importantes para combatir el cambio climático. Estos barceloneses propusieron ir más allá y llevar todos los mensajes en persona. Y no es lo único que han entregado.

Este viaje a Copenhague ha sido toda una inspiración para Miriam, que además de ser profesora de educación física es cantante de profesión. Los paisajes que veía desde la ventanilla del tren y los largos paseos en bici por las ciudades europeas han sido los mejores alicientes para componer su canción ‘Cycling to Copenhagen’, basándose en el tema de Traci Champan ‘Talking about a revolution’ (la letra se puede leer en su blog). La familia de Miriam es propietaria de una tienda especializada en bicicletas en Sant Andreu (Barcelona) y su vida siempre se ha visto ligada a las dos ruedas. Por eso, Miriam no dudó en ningún momento en acompañar a Albert. Juntos, cargados con las alforjas llenas han recorrido Francia, Bélgica, Holanda y Alemania hasta llegar a la capital danesa.

Pero no todo ha sido fácil: nada más empezar el viaje, Albert se encontró con el problema de que el AVE que le llevaría hasta Barcelona para reunirse con Miriam no aceptaba bicicletas. Esto le obligó a tener que cogerse un tren nocturno con literas, como él mismo describe en su blog, “tipo los hermanos Marx”.  “España es el país con peor servicio de trenes de larga o media distancia, para combinarlo con la bicicleta”, nos cuenta.

Del resto del camino, las mayores dificultades que han encontrado son los accesos a algunas estaciones. Sobre todo en Francia: “allí es fácil encontrar un lugar donde llevar la bici, pero acostumbra a ser muy difícil acceder al tren”, explica Albert, quien añade que en general, aunque falta infraestructura, el conductor acostumbra a respetar al ciclista. Pero si hay alguna ciudad francesa que ha sorprendido a estos dos viajeros es Lyon. “La movilidad tiene un gran papel, no solo en carriles bici -muchos de los cuales son compartidos con el bus- sino también por el uso del transporte público, con los trolebuses -unos vehículos entre el tranvía y el autobús-, los taxis en bici tipo Trixi…y todo funciona de verdad”.

A diferencia de Francia, Bruselas les ha decepcionado un poco. “Aunque tienen mucho carril bici y señales y posibilidad ciclar con aparente seguridad, la forma de conducir de los coches es rabiosa, y nos hemos sentido en varias ocasiones como en España, pendientes en cada esquina y con esa sensación de tener el vehículo a motor en la nuca”. De Bélgica se quedan con la ciudad de Essen, donde nada más bajarse del vagón, se quedaron impresionados de la cantidad de bicis aparcadas en la estación, con aparcamientos cubiertos para protegerlas de la lluvia.


Ya en Roosendaal, Holanda, los mensajeros se quedaron boquiabiertos cuando vieron cómo los niños pequeños pedaleaban por la carretera tranquilamente en bici. “Nos adentramos en otro mundo”, cuenta Albert. “Camino hacia la estación, ya no sabíamos si estábamos soñando o si habíamos entrado en una dimensión desconocida; el mundo es la bicicleta, todo lo que pensamos que pueda suceder, sucede: semáforos con prioridad, antes que los coches y diferenciados de los peatones, verdaderas autopistas para bicis. Y sólo estamos en una pequeña población fronteriza”, explica.

Otra grata sorpresa en Holanda ocurrió cuando entraron en un restaurante en Rotterdam. “Había cinco personas en bicicleta y nadie se extrañaba;  nosotros seguimos su ejemplo, maravillados de que los empleados del restaurante ni se inmutaran. Y es que aquí lo que para nosotros es un problema, es total normalidad”. Aunque su admiración llegó al límite cuando vieron que allí señalizaban los caminos alternativos cuando hay obras en el carril bici.



Tras diez días de viaje llegan a Copenhague donde se reúnen con Niels Pultz, responsable de COP15 del ministerio de asuntos exteriores de Dinamarca, a quién le entregan los más de 30.000 mensajes, mientras Miriam interpreta su canción ‘Cycling to Copenhagen’ a capela...

Después de esta aventura, Albert y Miriam lo tienen más que claro: “el transporte del futuro está en la bici combinada con el tren y otros transportes públicos”. ¿Su propuesta para Copenhague? Potenciar y no prohibir -como es el caso de España- la posibilidad de combinar estos transportes sostenibles. Para la vuelta a casa, Albert y Miriam cogen un tren. Esta vez dejan atrás sus bicis que pronto regresarán aprovechando un camión que vuelve a España.

 


 

 


Comentarios

JXa75e kjeekbpatmqp

nº 1 escrito por: Anónimo el 15/01/2012 13:40

kROV0q , [url=http://hrwgwkzzwwpi.com/]hrwgwkzzwwpi[/url], [link=http://uzqkcgrnbvxi.com/]uzqkcgrnbvxi[/link], http://kkordjmlzega.com/

nº 2 escrito por: Anónimo el 13/01/2012 17:17

Always the best conentt from these prodigious writers.

nº 3 escrito por: Anónimo el 12/01/2012 14:59

yzjfFD zvwxsrroojde

nº 4 escrito por: Anónimo el 09/11/2011 11:26

4p60WB , [url=http://xviknnwycmrw.com/]xviknnwycmrw[/url], [link=http://jetsndwsgcvn.com/]jetsndwsgcvn[/link], http://vlzeroqjxqcs.com/

nº 5 escrito por: Anónimo el 08/11/2011 15:06

Economies are in dire srttias, but I can count on this!

nº 6 escrito por: Anónimo el 06/11/2011 22:53

Un gran abrazo para mi amigo Albert. Hace días no sabía de él. Espero nos encontremos pronto en Barcelona.

Fabio Arévalo
Colombia

nº 7 escrito por: fabioarevalo el 05/01/2010 15:10

Genial! Genial!
Felicidades, Albert y Miriam por vuestra aventura y vuestro creer de verdad en la bici y en un mundo sostenible.

Marga

nº 8 escrito por: Anónimo el 16/12/2009 23:06

Muy interesante. Muchas gracias!

nº 9 escrito por: Anónimo el 15/12/2009 16:35

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios