Una guía para biciperegrinos

Fecha: 27/05/2010

Por ALMUDENA MARTIN (BICICLETA.ES )
jueves, 27 de mayo de 2010

Estamos en el Año del Xacobeo, ¿y qué mejor momento para visitar Galicia? Si no tienes planes para este verano, no lo dudes, coge tu bicicleta y adéntrate en el apasionante Camino de Santiago. Y si además llevas contigo una buena guía, la experiencia será única.

El Camino de Santiago en bicicleta

Hace unos días llegó a mis manos una pequeña guía escrita por Valeria Mardones y Bernard Datcharry. Se llama Bicimap " lo esencial para el Camino de Santiago" (ISBN: 978-84-613-8466-2), de Petirrojo Ediciones, y está completamente orientada a ciclistas de montaña (aunque también resulta útil para cualquier senderista). Me llama la atención lo fácil que es entender esta guía: a través de 53 mapas y seis planos de ciudad, propone 13 etapas para cubrir el tramo entre Roncesvalles y Santiago de Compostela, dos etapas más para llegar a Fisterra y una corta hasta Muxía.

Encuadernada en anillas, esta guía de apenas 200 gramos de peso, también muestra qué alojamientos puedes encontrar en el camino (albergues, campings, centros recreativos...), las coordenadas GPS que pueden ayudarte en puntos conflictivos y una interesante cartografía con una escala de 1:75.000. Y es que no todos los tramos del Camino son fáciles para hacer en bicicleta. La clave es anticiparse y conocer cómo será el camino: si nos encontraremos con una carretera asfaltada, una senda de tierra pedregosa, una gran pendiente o un tramo peligroso para las dos ruedas. La guía advierte de estas situaciones y te da alternativas para que superes las etapas con la mayor facilidad posible.

El Camino de   Santiago en bicicleta

Como cuenta Bernard, lo más novedoso de esta publicación es la integración cartográfica del GPS. Dos ejemplos: "Si el ciclista se despista, sólo tiene que tomar nota de su posición en su GPS, la sitúa en el mapa gracias a la cuadrícfula UTM y así puede ver cómo retomar al Camino. Y si hay un punto conflictivo, con las coordenadas UTM que figuran en el mapa, el peregrino puede cargar manualmente estos lugares como Waypoints , para que el GPS nos avise según nos acercamos".

Los autores de esta guía saben muy bien de lo que hablan. Han recorrido varias veces el Camino de Santiago para hacer estudios de campo. Todas las etapas de esta guía las han pedaleado en primera persona y ahora su experiencia se vuelca en estas 88 páginas. Una práctica guía de 14 euros para echar a las alforjas en nuestro próximo viaje a Galicia.


Comentarios

NAlg2F , [url=http://rnqovmnzymip.com/]rnqovmnzymip[/url], [link=http://bdrillbpvpvo.com/]bdrillbpvpvo[/link], http://nsutvjsbihew.com/

nº 1 escrito por: Anónimo el 03/10/2011 15:51

agtdzw fsaznhfonigb

nº 2 escrito por: Anónimo el 24/09/2011 18:39

QcCscf , [url=http://pkkgjoxdvqfq.com/]pkkgjoxdvqfq[/url], [link=http://nyoymauqphjd.com/]nyoymauqphjd[/link], http://mpfpcnkdciao.com/

nº 3 escrito por: Anónimo el 20/09/2011 20:19

AEiCVn eikmzwiqpiwj

nº 4 escrito por: Anónimo el 20/09/2011 16:10

I feel so much hapeipr now I understand all this. Thanks!

nº 5 escrito por: Anónimo el 19/09/2011 23:05

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios