Villaquilambre te presta la bici

Fecha: 17/07/2008

El Ayuntamiento y el EREN ponen en marcha "Villaquilambre te presta la bici"

Se trata de un sistema de préstamo gratuito de 100 bicicletas, distribuidas en cuatro puntos, con el que se avanza hacia el modelo Cittáslow

El Ayuntamiento de Villaquilambre, a través de la Concejalía de Transportes, que dirige Jesús García Flórez, pondrá en marcha este mes de julio la iniciativa “Villaquilambre te presta la bici”. Se trata de un sistema de préstamo de bicicletas gratuito promovido por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villaquilambre, en el marco del Plan de Acción del año 2008 de la Estrategia de Eficiencia de Ahorro Energética de España (E4); del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León (PAEE). “Villaquilambre te presta la bici” fomentará el uso de la bicicleta como medio eficiente de transporte en el municipio, ayudando a que los desplazamientos sean más sostenibles. El sistema será inaugurado oficialmente el jueves 24 de julio. El 27 de julio tendrá lugar una marcha cicloturista popular, que partirá desde el Polideportivo de Navatejera a las 10 horas, y que recorrerá parte del municipio, según explicó hoy en rueda de prensa García Flórez.

En total se instalarán 100 bicicletas. Los puntos de préstamo han quedado establecidos en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Villaquilambre; en el apeadero de Feve en Villaquilambre, en la calle Miguel Unamuno frente al Polideportivo de Navatejera, y en la calle La Fuente junto a la Casa de Cultura de
Villaobispo de las Regueras. El Ayuntamiento recuerda a todas las personas interesadas en utilizar este servicio el uso imprescindible del caso y el respeto a las normas de circulación. El EREN sacó a concurso público este sistema de bicicletas, que fue adjudicado el pasado 13 de junio a la empresa Ingenia Soluciones en un importe de 90.922 euros, según el Bocyl de esta fecha.

Las ventajas de este sistema son, según explica el concejal de Transportes, reducir el ruido y las emisiones contaminantes en Villaquilambre, mejorar el grado de ocupación del espacio público urbano, mejorar el abastecimiento energético del municipio y de la región, mejorar la salud de los usuarios y preservar el medio ambiente.

Y es que el ciclista ocupa el primer puesto en la clasificación de eficiencia energética en todos los medios de transporte (0,15 calorías por gramo y kilómetro). Usar la bicicleta en lugar del coche particular, todos los días, en cuatro trayectos, a 2,5 km por trayecto, consigue un ahorro de 180 litros de gasolina (180 euros al año), reducir la emisión de 495 kg/año de CO2, reducir el riesgo de inducir un accidente en un 98% y reducir el 92% del espacio público que usa el vehículo particular.

Modelo Cittàslow

Este proyecto es, según García Flórez, un paso más hacia el modelo de ciudad Cittàslow, un sello de calidad al que Villaquilambre aspira, propuesto por el propio Jesús García Flórez, portavoz municipal del PP, en su programa electoral, y asumido por todo el equipo de gobierno. El modelo Cittàslow o “ciudades lentas” aglutina a localidades que se comprometen a vivir de manera más sana, relajada y sostenible siguiendo una determinada política medioambiental y de infraestructuras, como la depuración, el compostaje, el ahorro enérgetico, la conservación del patrimonio, la promoción de los medios de transporte no contaminantes, la bioarquitectura, la agricultura biológica etc.. Es un movimiento que nació en Italia en 1999 y al que ya se han adherido municipios de todo el mundo.

Utilización del sistema de bicicletas

Para poder utilizar el sistema de préstamo de bicicletas es imprescindible darse de alta en las oficinas del Ayuntamiento de Villaquilambre, de 9 a 14 horas, y firmar un documento de las normas de uso del servicio. El servicio podrá ser utilizado por todos los residentes, visitantes o turistas mayores de 18 años y los menores de 14, acompañados de sus padres o tutor. El tiempo de utilización de las bicicletas será de cuatro horas. El usuario quedará inhabilitado durante media hora, una vez depositada la bicicleta en los puntos de préstamo, antes de poder utilizar el servicio de nuevo. El horario será de 9 de la mañana a 21 horas.

El sistema onroll que permitirá el préstamo de bicicletas basa su funcionamiento en una gestión mediante mensajes cortos de móvil (SMS) que permite liberar la bicicleta y notificar su devolución. Al acudir al punto de retirada, el usuario enviará un SMS con el número de candado, el número de bicicleta y su código secreto (que se proporcionará en el Ayuntamiento al darse de alta). El candado se abrirá y el usuario podrá disponer de la bicicleta. En el momento de la devolución, se acudirá a cualquier otro punto vacío y se enviará otro SMS con el número de candado elegido, el número de bicicleta y el código secreto. El candado se abrirá y el usuario colocará la bicicleta en él.


Comentarios

Aún nadie ha comentado esta noticia. ¡Sé el primero!

Introduce aquí tu comentario
No se permite código HTML
Validación

Introduce el texto que aparece en la imagen. No se distingen entre mayúsculas y minúsculas

Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.

Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.



O si deseas que tus comentarios aparezcan como usuario registrado, accede a tu cuenta:

E-mail
Contraseña

Si aun no estás registrado utiliza el formulario para nuevos usuarios